Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
cortesía
Economía

Planta de Ternium en el Atlántico comenzó pruebas de producción

El proyecto representa una inversión superior a los 270 mil millones de pesos y tendrá la capacidad de producir 520 mil toneladas.

La nueva planta de acero de Ternium en Palmar de Varela, Atlántico, comenzó a desarrollar la fase de pruebas de su operación con la laminación de la primera barra corrugada de acero, lo cual, de acuerdo con la compañía “representa un hito importante hacia su puesta en marcha”.

La empresa empresa, que cuenta con presencia en América Latina y Colombia, informó que avanza en la puesta en marcha de la planta y que realizará evaluación permanente en el laboratorio, pruebas de resistencia, fuerza, peso y comienzo de la producción con los más altos estándares de calidad.

La inversión realizada por la multinacional en la planta ubicada en el Atlántico es superior a los $270 mil millones. La capacidad de producción es de 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, que sumadas a las 220 mil toneladas que produce Ternium actualmente, le permitirá triplicar su capacidad a 740 mil toneladas, lo que representa un aumento del 240%.

“Este proyecto ha cambiado la historia del Atlántico y hará historia en la siderurgia en Colombia al constituirse en la planta de acero más moderna y tecnológica del país. En Ternium creemos en Colombia con este proyecto industrial de largo plazo. Nos motiva a aportar al desarrollo económico nacional y del departamento, transformando la industria y generando valor en una región que cree en la innovación como fuente de progreso. Con la entrada en operación del proyecto estaremos produciendo un tercio del acero que necesita Colombia para abastecer la demanda de sectores como la construcción y la infraestructura ”, afirmó Sebastián Castro, presidente ejecutivo de Ternium en Colombia.

Agregó que “este proyecto impulsa la reactivación de la economía en la Costa Caribe y el país, a través de la generación de empleo, bienestar social y la dinamización de la industria nacional promoviendo la inversión en la región, la cual se ha visto golpeada por los efectos de la pandemia”.

Con esta planta sumada a la de Manizales, Ternium alcanzará una capacidad de producción en Colombia de 740 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos al año. Lo anterior permitirá sustituir importaciones del material con empleo y valor agregado colombiano.  El nuevo complejo industrial generará alrededor de 300 empleos de calidad en la Costa Caribe en labores técnicas y administrativas en su etapa productiva.

El centro productivo se encuentra en un área de 30.000 m2 construidos y 120 hectáreas de terreno, durante su ejecución generó más de 1.000 empleos en la región.  Sus procesos contarán con altos estándares de calidad y tecnología como el termotratado, para dar resistencia mecánica al producto, sistema de alta velocidad para control de corte a medida y una capacidad de producción de 90 toneladas de barras de acero por hora.

La materia prima que importa la empresa para la planta ingresa al país por la sociedad Puerto de Barranquilla.

El presidente ejecutivo de Terniun dijo que el proyecto fue concebido bajo la filosofía de responsabilidad ambiental y ecoeficiencia, lo que llevó a implementar diversas tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, incluyendo la reutilización del 98% del agua de proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación. Asimismo, a la planta le fue otorgado el Sello de Energía Verde EPM por la optimización del consumo de energía eléctrica 100% renovable.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Acero
  • actividad industrial
  • Empresas en el Atlántico
  • producción
  • Ternium
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web