El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota.
Economía

Plan de Desarrollo encarecería los precios de los combustibles

Gremio de transporte de carga pide que se grave con impuestos a las petroleras, para nutrir el fondo de estabilización de estos insumos.

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, advirtió que el proyecto de ley de plan Nacional de Desarrollo, que cursa en el Congreso de la República, encarecería los precios de los combustibles.

El gremio, que reúne a los empresarios del transporte de carga en el país, le exigió al gobierno establecer, dentro de esta iniciativa, una fórmula que determine estabilizar los precios de la gasolina y el ACPM.

"La propuesta para modificar la fórmula de cálculo de los precios de los combustibles puede estar encaminada, según el direccionamiento dado en el PND, a encarecerlos, teniendo en cuenta que la misma no toca los tributos a estos y que hoy podría hacerse Pues el Plan Nacional de Desarrollo está bajo estudio del Congreso, que es el que puede legislar en materia tributaria, no el Ejecutivo", señaló la agremiación.

Fedetranscarga le propuso al gobierno, "asumir una nueva política como la de grabar a las petroleras que obtienen millonarias utilidades y no a los ciudadanos, y con dichas sumas abastecer el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, así como eliminar el impuesto nacional a los combustibles y la injustificada exención del IVA a las petroleras".

"Cada vez que nuestro país pagamos un galón de combustible en el precio se incluyen 6 impuestos, sumado al llamado plan de continuidad de Ecopetrol en los costos del transporte de carga, en el que el 45% corresponde el pago del combustible, y aquí debemos aclarar que la petrolera obtuvo para 2018 una utilidad neta de 11 billones de pesos", explicó Fedetranscarga.

También advierte que dentro de este proyecto de Plan de Desarrollo, se plantea la creación de un Fondo Nacional de Modernización del parque automotor de carga que será administrado por el Ministerio de Transporte; para el gremio, se tomarían hasta un 10% de los dineros del mencionado fondo para cubrir sus gastos de funcionamiento "lo que implica para el sector costos que no deberían ser cargados al mismo".

Los cambios en el manejo de la fórmula de precios de los combustibles están incluidos en los artículos 30 31 y 32 del proyecto de plan Nacional de Desarrollo, que está a la espera de los dos últimos debates en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.