El Heraldo
Archivo
Economía

Peso se fortalece por recuperación de actividad económica

Divisa registra un precio promedio de $3.533,03. Anuncio sobre vacunas reduce la incertidumbre.

El dólar mantuvo ayer la tendencia a la baja que viene presentando en los últimos días, principalmente por efecto del optimismo de los mercados frente a los anuncios de las vacunas contra la Covid-19. La divisa estadounidense se cotizó en un promedio de $3.533,03.

El peso registró una apreciación diaria de 0,73% frente al dólar.

En la plataforma SET-FX abrió con un precio de $3.569,00; registró un mínimo de $3.523,20 y un máximo de $3.569,00.

El precio de cierre de la divisa fue de $3.524,02, es decir $26 por debajo del anterior. En la jornada del miércoles se negociaron $1.019 millones en 1.651 transacciones. El monto negociado se redujo en un 15% frente al registrado el martes.

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia señala que este desempeño se dio en medio de un entorno de optimismo en los mercados, que se reflejó en la subida de los índices bursátiles, impulsada por el anuncio realizado por Reino Unido de que la próxima semana comenzará a aplicar la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech.

David Cubides, economista del Banco Itaú Colombia, dijo que el peso colombiano continúa apreciándose en medio de un escenario externo favorable y un proceso de recuperación gradual de la actividad local.

Sostuvo que en el plano internacional, la disminución de la incertidumbre política tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos y las noticias con respecto al desarrollo de vacunas han contribuido a una caída de la aversión al riesgo y al debilitamiento del dólar a nivel global.

“Mientras tanto, a nivel doméstico, la confirmación del grado de inversión del país por parte de Fitch y S&P, sumado a la recuperación paulatina de la actividad económica, han impulsado una apreciación del peso”, agregó.

Destacó que los mercados se mantienen atentos a la evolución del precio del petróleo en medio de las decisiones de producción de los países OPEP+ de cara al 2021.

“Con todo esto, en Itaú creemos que la tasa de cambio se ubicará cerca de $3.650 al cierre de 2021”, precisó el experto.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.