Para ser competitiva, Colombia debe pensar a largo plazo: BID

El país debe invertir más en el mejoramiento de la infraestructura y en combatir la informalidad, asegura el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Archivo EL HERALDO
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, participó en un encuentro sobre competitividad organizado por este organismo. Archivo EL HERALDO
Más contenidos
El país debe invertir más en el mejoramiento de la infraestructura y en combatir la informalidad, asegura el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

En estos 20 años, el ingreso per cápita de Colombia pasó de 5.000 a 10.000 dólares, las coberturas de salud y educación han aumentado y los índices de pobreza han disminuido. Esta mejora  fue acompañada por cambios políticos y sociales que ponen al país nuevamente en un punto de inflexión y dan una oportunidad para definir la proyección de Colombia en las dos décadas que vienen.

Así lo aseguró Luis Alberto Moreno, presidente de Banco Interamericano de Desarrollo, BID, durante del encuentro organizado por este organismo denominado Colombia Competitiva Avanza, 20 años de Competitividad.

De acuerdo con Moreno Colombia se puede convertir en una nación organizada que crece en forma sostenible porque ahorra, invierte, y crea oportunidades de negocios competitivos; con una economía que genera empleos con salarios decentes, que recauda impuestos, y que garantiza la calidad de la educación, la salud y la inclusión social. “Un  país que consolide  una gran clase media urbana y rural”, sostuvo.

Sin embargo, el BID considera que el país  necesita incentivos para que los colombianos que trabajan en la informalidad se integren a la economía formal.

Falta ahorrar e invertir más en la infraestructura que conecte mejor unas regiones con otras, y a Colombia con el mundo y en tecnologías “para que nuestro acervo de capital físico se aproxime al que ya disfrutan nuestros competidores”, dijo Moreno.

Adicionalmente, se deben destinar más recursos al capital humano. “La mejor calidad de la educación es el eje del debate para el futuro” señaló Moreno y destacó que eso incluye asegurar que la oferta educativa se conecte con el sector productivo, y que brinde oportunidades de acceso a enseñanza del más alto nivel a todos los jóvenes.

Sobre los TLC, el BID comentó que la integración en la economía global y la firma de acuerdos de libre comercio son la forma más inmediata de precipitar el cambio de la economías y de modernizar la sociedad.

Para llegar a esta meta, el organismo asevera que para ese fin, Colombia debe convertirse en un eslabón de las cadenas de valor globales.

Moreno manifestó que la tarea para los próximos 20 años y para que lograr un país exitoso, es ver la competitividad a largo plazo con una visión  que integre la participación público privada.

“En Colombia necesitamos urgentemente un espacio permanente de diálogo y seguimiento,  que nos ayude a superar el cortoplacismo y las visiones parciales que tanto arraigo tienen entre nosotros”, aseveró.

El ejecutivo dijo que todos los sectores nacionales deben avanzar hacia un nuevo pacto por Colombia. “Estoy seguro que en ese empeño se podrá contar con la colaboración de todos los colombianos”, agregó.

De igual manera dijo que el BID está dispuesto a prestar la colaboración que sea necesaria en este proceso. LMM

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web