Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Ordenan suspender millonario crédito a Avianca

Minhacienda señaló “que no ha sido notificado del fallo”.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno nacional suspender temporalmente el desembolso del crédito por USD370 millones a la aerolínea colombiana Avianca, tras la demanda interpuesta por el ciudadano Jonatan Ruiz Tobón contra el presidente de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la empresa aérea.

Estos recursos se destinarían para financiar parte del plan para la salida de la aerolínea de la reorganización a la que se sometió bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE. UU.

“Se ordenará como medida cautelar de urgencia al ministro de Hacienda y Crédito Público que adelante las gestiones administrativas necesarias para que el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) se abstenga de realizar el desembolso del crédito aprobado a Avianca Holdings S.A. por un valor de USD370 millones”, reza textualmente el fallo.

El Gobierno justificó la autorización del préstamo a la importancia de la aerolínea para la conectividad aérea del país, la generación de empleo y el crecimiento económico.

Sin embargo, la decisión del préstamo desató una tormenta sobre el Gobierno de Duque al que critican porque consideran que ese dinero se podría haber destinado a ayudar a las pymes afectadas por la pandemia.

Por otro lado, el fallo  niega la medida cautelar para que el Ministerio de Hacienda “informe públicamente cuál es el análisis objetivo que llevó a aprobar el crédito en mención”.

También negó otra medida consistente en que el presidente Iván Duque,  previo a cualquier desembolso del crédito referido “informe sobre cualquier posible conflicto de interés por la circunstancia de que su hermana María Paula Duque Samper se desempeña como vicepresidente Senior de Relaciones Estratégicas y Experiencia del Cliente de Avianca”.

El fallo le pide al minhacienda, que dice hasta el momento “no haber sido notificado”, dar cumplimiento a la orden impartida en un plazo de 24 horas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Aerolíneas en Colombia
  • Avianca
  • Colombia
  • Préstamos bancarios
  • Vuelos en Colombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web