El Heraldo
Economía

Ojo a su factura de telefonía celular tras prohibición de cláusula de permanencia

Los operadores del servicio tendrán que separar las cuentas de compra de equipos y prestación del servicio.

Desde este mes los usuarios podrán ver cambios en su factura de telefonía móvil, tras la entrada en vigencia desde el primero de julio de la medida dispuesta por la Comisión Reguladora de Comunicaciones, CRC, que les prohíbe a los operadores incluir cláusula de permanencia en los contratos con los usuarios.

En la factura, el operador entregará información del costo del equipo, fecha de compra, inicio y terminación.  Así mismo en el momento se contrate un plan pospago el usuario deberá firmar dos contratos uno por el celular y otro por el servicio, de esta manera llegará dos facturas que harán posible pagar cada uno de forma independiente.

La nueva reglamentación exige que los contratos de telefonía móvil que se den a partir del 1 de julio tengan por separado los contratos  por la prestación del servicio (voz y datos) y por la compra del equipo.

Una de las características más importantes de la nueva reglamentación es que los prestadores del servicio no podrán suspender el servicio por mora en el pago del equipo.

¿Qué debe tener la nueva factura?

Según Federico Hederich, gerente de Mercadeo de Open International Systems, que implementan el modelo de Financiación No Bancaria de Open Smartflex, “para que las empresas de telecomunicaciones puedan cumplir con la nueva reglamentación, tienen que  contar con un sistema comercial B/OSS ágil y flexible que les permita, de manera autónoma, hacer estos pequeños cambios”.

Dentro de resolución expedida por la Comisión Reguladora de Comunicaciones, se dictaron las normas que debe tener la nueva facturación que buscan la protección al usuario:

-Si el usuario adquiere un teléfono celular con su operador en modalidad de pago diferido, el operador deberá incluir en un documento separado las condiciones de pago en el que se indique, entre otros, los plazos acordados entre las partes.

-Para los usuarios que actualmente tienen cláusulas de permanencia, las mismas continuarán vigentes, pero los operadores deberán incluir mensualmente en la factura la siguiente información:

- Precio de venta total del teléfono celular u otros equipos móviles.
- Valor del pago inicial.
- Valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación.
- Fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima.
- Valor que falta por pagar por terminación anticipada.

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