El Heraldo
Presidente Iván Duque Márquez. César Bolívar
Economía

Nueva APP del Río garantiza transparencia, dice Duque

El Presidente instaló este jueves el Congreso Nacional de Exportadores y dijo que el Gobierno busca el desarrollo competitivo de la región.

Las decisiones que ha tomado el Gobierno frente a dos problemas puntuales de la Costa Caribe como son Electricaribe y la APP del río Magdalena mejorarán el desarrollo competitivo y exportador de la región dijo el presidente de la República, Iván Duque, al instalar el Congreso Nacional de Exportadores en Barranquilla.

“En un año tuvimos que tomar decisiones audaces y la primera fue reconocer que proyecto de navegabilidad del río Magdalena como estaba planteado en la licitación no iba bien, iba a ser peor”.

Ante ello con la ministra de Transporte, Ángela Orozco, trabajó en un nuevo proceso que está próximo a tener la apertura de la licitación, “pero garantizando estabilidad y transparencia en los precios y en lo que tiene que ver con asistencia y el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que es fundamental”.

Cabe recordar que la APP tuvo un recorte de inversión de $2,3 billones a $1,8 billones y ahora contará con tres unidades funcionales que van de Barracabermeja a Bocas de Ceniza.

En cuanto a Electricaribe indicó que tras la intervención, se avanza la búsqueda del nuevo operador de energía para la región. “La idea nuestra es finalizar a final de año”.

De otro lado, aseguró que se prevé que el país cierre 2019 con un superávit fiscal primario de 0,6% del PIB; sería la primera vez en ocho años y destacó que “en un año se logró la mayor reducción del déficit fiscal desde que existe la regla fiscal”.

Recordó que hace apenas unos tres años el déficit fiscal estaba en el orden del 4% del PIB, lo que terminaba financiado con una mayor carga tributaria para el sector empresarial afectando la productividad y competitividad.

En cuanto a la exportaciones de Colombia dijo que el país debe “sacudirse en cuanto a la realidad y la mentalidad exportadora” para avanzar en esta actividad. De acuerdo con las cifras que entregó,  Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con menor participación de las exportaciones como porcentaje del PIB. “Esto no es algo de este año, ni de hace un mes, ha sido una característica de nuestro país aún firmando acuerdos bilaterales”.

Sostuvo que la mayor parte de las exportaciones del país está concentrada en un menor número de productos en comparación con otros países de América Latina. A esto se suma que el 50% de las exportaciones está representado en unas 100 empresas.

“Si vamos a hablar del desarrollo del mercado internacional, tenemos que sincerarnos como país para tomar las mejores decisiones”, indicó.

Duque afirmó que en un año de Gobierno se ha adelantado el 20% de todas las medidas antidumping que ha hecho Colombia en su historia.

Adicionalmente el mandatario calificó como “chambonas”, las licencias que se han entregado para la industria del cannabis medicinal en Colombia y anunció la creación de una ventanilla única para estos trámites.

No responderá agresiones

“Que ahora no salgan con bravuconadas de hablar de misiles en la zona de frontera; más bien, en vez de gastarse esa plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida; pero, además, que salga del ejercicio de la dictadura y permita que Venezuela recupere su libertad”, dijo el presidente Duque frente al anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de una alerta naranja para movilizar tropas y armamento a la zona de frontera. “Colombia no agrede a nadie, este es un país que respeta siempre la territorialidad de otras naciones”, dijo Duque. Afirmó que el país sigue firme en el propósito de acompañar a las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación, pero que será “implacable”, con quienes pretendan reincidir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.