Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El superintendente financiero, Jorge Castaño.
Cortesía.
Economía

“Nivel de endeudamiento en Colombia no es preocupante”

Superfinanciero dice que no hay riesgo de sobreendeudamiento. Crecimiento de la cartera en 2019 fue de 3,73%.

El 2019 fue un año productivo para el sector financiero en Colombia. Según cifras del Dane, creció a un ritmo que casi duplica el del PIB del país (6,1% frente a 3,3%). Esta subida se debe a una expansión en las carteras de consumo, comercial y de vivienda, lo que al mismo tiempo significa mayores deudas en las manos de las empresas y las personas.

 Para el superintendente financiero Jorge Castaño Gutiérrez, quien estuvo en Uninorte, en el evento de celebración del día del Contador organizado por la Escuela de Negocios, aún cuando los colombianos se están endeudando más, diferentes variables contribuyen a que sea una buena señal.

“Necesitamos seguir trabajando en un nivel de endeudamiento responsable y sostenible. Hoy la oferta de créditos es muy amplia, la tasa de interés se está reduciendo, es más barato endeudarnos, lo que debemos ser es muy conscientes de cómo tomamos este crédito”, anotó.

 Castaño señaló que el crecimiento de la cartera en el año 2019 fue de 3,73%, explicado principalmente por el 11,5% de crecimiento en la cartera de consumo, que tuvo un saldo total cercano a los $502 billones.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia, las áreas que más han crecido son créditos de libre inversión y tarjetas de crédito, que representan $32,2 billones y $25 billones del total.

 “La carga financiera es un indicador que permanentemente estamos monitoreando. Ha tenido una variación relativamente menor, no vemos allí en el sistema un riesgo de sobreendeudamiento”, recalcó. Estos datos no preocupan al funcionario, puesto que esa tasa de crecimiento de la cartera viene acompañada de unos buenos indicadores de cumplimiento de pago; solo un 4,3% de las obligaciones presentan mora superior a 30 días.

 La baja tasa de interés del Banco de la República (4,25%) y el trabajo por la inclusión al sistema financiero (del 84%) son dos de los factores que, según Castaño, han jugado un papel fundamental en el crecimiento del sector.

 Frente al clima financiero, Castaño aconsejó darle prioridad a un endeudamiento asociado a créditos hipotecarios que van a mejorar claramente las condiciones de vivienda y no extender los créditos de consumo a plazos mayores de cuatro años.

“Nuestro mensaje es que no vemos un fallo sistémico, la cartera seguirá creciendo este año, nuestro estimado total de crecimiento es cercano al 5,5%”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Deudas
  • Ley de Endeudamiento
  • super-financiero
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web