El Heraldo
El ministro de Minas y energía Germán Arce. Archivo
Economía

Minminas dice que informe sobre plan de venta de Electricaribe está incompleto

Germán Arce, jefe de la cartera de Minas y Energía, asegura que solo está la valoración financiera de la compañía. Falta la valoración de la infraestructura de la empresa.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que el primer informe que presentó la Financiera Desarrollo Nacional (FDN) con la banca de inversión MBA Lazard a finales del año pasado sobre Electricarbe contenía solamente la valoración financiera de la compañía. Sin embargo, en su momento, la financiera, en un comunicado de prensa divulgado en septiembre, dijo que estaba listo el modelo financiero y el rango de posibles soluciones.

Dicho informe, se daría a conocer a finales de noviembre al Gobierno nacional y a Electricaribe. Posteriormente, se informó que solo sería divulgado a mediados de diciembre tras una revisión conjunta.

El ministro en comunicación con EL HERALDO, dijo este viernes que al informe le falta todavía la valoración física del estado de la red (infraestructura). Agregó que la FDN todavía no ha presentado el plan de venta de la empresa distribuidora y comercializadora de energía de la Costa Caribe al Gobierno nacional.

Señaló que una de la partes más importantes del trabajo que realiza la FDN tiene que ver con la valoración de la compañía y la definición del modelo operativo. “Primero hay que definir qué se va a ofertar a los inversionistas y luego se definirá el cómo que es el plan de venta”, señaló Arce.

Al hacer entrega del informe a finales de noviembre pasado, la FDN anunció “el diagnóstico detallado, el plan de acción y las recomendaciones sobre la compañía”.

“El informe enfatiza la necesidad de devolverle la viabilidad a Electricaribe para que sea posible mejorar las condiciones de prestación del servicio”, señaló la entidad en su momento.

En septiembre del año pasado la financiera habia señalado que ya contaba “con un diagnóstico profundo de la situación actual de la compañía, un modelo financiero  que permite hacer  proyecciones financieras de la compañía a 10 años, un rango de posibles soluciones, el plan de inversiones bajo tres modelos, así como un plan de ruta de acciones requeridas para devolverle la viabilidad a la empresa y definir y la solución más adecuada para la continuidad del servicio público".

Cabe recordar que Electricaribe, en proceso de liquidación e intervenida desde hace más de un año por la Superintendencia de Servicios Públicos, contrató a la FDN para estructurar una solución definitiva que permitiera la continuidad, mejoramiento y calidad de la prestación del servicio de energía en la región caribe.

La Financiera tiene a su cargo el proceso de identificación y evaluación de las opciones estratégicas y recomendará la alternativa más conveniente para mantener la continuidad del servicio público en las zonas que actualmente atiende Electricaribe.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.