El Heraldo
Sede de Directv en Bogotá. La empresa fue sancionada por no brindar información clara a usuarios. Archivo
Economía

Millonarias sanciones de la SIC a ETB y a Directv

La multa a ETB asciende a $1.366 millones, mientras que la de Directv es de $728 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó ayer a Directv y a Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por incumplimiento en sus servicios y vulnerar los derechos de los consumidores.

La multa a la filial colombiana de Directv asciende a $728 millones, mientras que la multa a ETB es de $1.366 millones.

“El caso de ETB corresponde a que no le permitieron a los usuarios de sus servicios de telecomunicaciones terminar sus contratos y les continuaron cobrando por estos servicios”, señaló Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

De este comportamiento la SIC encontró un total de 18.424 casos.

De igual manera, la entidad evidenció que en algunos casos el operador omitió su obligación de conservar las copias de los contratos de prestación de servicios, situación que desconoce su obligación de hacerlo, así como las evidencias de modificaciones a los mismos.

Según explicó Barreto, esta sería la segunda vez que a ETB se le multa por los mismos motivos, lo cual influyó en el valor de la multa. La primera ocasión fue en 2017.

Caso Directv

La SIC encontró que la filial colombiana de la empresa estadounidense incumplió con planes, promoción y ofertas de instalación gratuita, descuentos de hasta 50% y promociones, lo que “le genera un perjuicio al consumidor sobre todo en este momento de pandemia y de uso de las tecnologías de información”, precisó el superintendente.

A Directv también se le señala de no darle claridad a sus usuarios de “la alianza que tenían en materia de telefonía e Internet con la empresa ETB”.

“Invitamos a las empresas de telecomunicaciones a cumplir con lo acordado con sus clientes so pena de que se vean inmersas en estas situaciones que acarrean multas por parte de esta autoridad”, concluyó Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.