“Menos de la mitad de las cuentas de ahorro en Atlántico están activas”

El superintendente financiero asegura que en el departamento está el 6,1% de la cartera total del sistema de Colombia, que está representada en $27,4 billones.

Mery Granados
El superintendente Financiero, Jorge Castaño, en la visita a EL HERALDO. Mery Granados
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

El superintendente financiero asegura que en el departamento está el 6,1% de la cartera total del sistema de Colombia, que está representada en $27,4 billones.

Menos de la mitad de las 3,4 millones de cuentas de ahorro que hay en el Atlántico se encuentran activas (39,3%), porcentaje que se ubica por debajo de la media nacional de cuentas activas que es de 41%.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, dijo que el volumen de cuentas inactivas representa una alta carga para el sistema financiero, no solo desde el punto de vista del manejo de la información, sino de los saldos que tienen. “La gran pregunta es cómo hacemos para tratar de depurar esto; hay cuentas con saldos muy altos”, señaló.

Hizo un llamado a los clientes para que revisen la información de las cuentas de ahorro que tienen abiertas y determinen si deben seguir con ellas o no.

En entrevista con EL HERALDO, el superintendente dijo que una de las cifras que demuestra la relevancia del sistema financiero de Colombia es el total de la cartera que está en el orden de los $504 billones, los cuales están representados en su mayoría en créditos comerciales y empresariales.

El crédito a personas también ha crecido ya sea en las modalidades de libre inversión, tarjetas de crédito e hipotecario, y representa un 32% del total.

La otra cifra relevante  para el sistema son los depósitos totales  del país que suman $460 billones, bien sea en cuentas de ahorro, corrientes, CDT y otros.

Para Castaño, la cartera financiera del país muestra un buen comportamiento con un promedio de créditos con mora de más de 30 días de solo el 4,3%; esto quiere decir que por cada $100 que el sistema ha prestado, $4,3 están en mora de más de 30 días. Esto favorece que el flujo del crédito siga dinámico con bajas tasas. “Los colombianos son excelente paga”, agregó.

Al analizar los datos del Atlántico, el funcionario señaló que en Barranquilla se encuentra concentrado el 96,4% de los créditos colocados en el departamento con $26,4 billones de los $27,4 totales. Un 63% está en el sector comercial y un 24% es de consumo.

De otro lado, el funcionario dijo que aumentar el Indicador de Inclusión Financiera de Colombia del actual 83,3% a un 95% en 2022 es una de las metas de la Superintendencia. Los principales retos dentro de este propósito los representan conseguir que más jóvenes accedan al sistema financiero y crecer en acceso en las zonas rurales.

Afirmó que si bien se ha presentado aumento del número de personas que tiene productos financieros en los últimos años, aún hay desafíos en los sectores rural y rural disperso.

El Indicador en Colombia en 2019 fue de 83,3%, lo que muestra que 28,9 millones de personas contaban con al menos un producto financiero, mientras que en el Atlántico fue de 81% con 1,4 millones de personas con un producto financiero.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web