La compañía fabricante de electrodomésticos Mabe hizo entrega de 600 cabinas de protección ‘Aerobox’, las cuales son elaboradas a partir en partes de neveras modificadas, a la Secretaría de Salud de Atlántico para su distribución en los diferentes centros de salud.
Mabe adecuó una de sus líneas de producción, en su planta en Colombia, para disponer de un espacio exclusivo para la fabricación de las cabinas, que son elaboradas a partir de la adaptación de los modelos de cajoneras para las verduras y alimentos de las neveras convencionales, proporcionando así una solución viable y oportuna para esta situación.
La empresa desarrolló la cápsula Aerobox, basada en el concepto de doctor Lai Hsien Yung de Taiwán, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de contagio para el personal médico en procedimientos a los pacientes con coronavirus.
'El equipo de diseño, desarrollo e innovación del Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe en Querétaro, México, en conjunto con el equipo industrial y de manufactura de Mabe en Manizales, Colombia, desarrollaron de la mano con la Entidad de Salud Pública Territorial del Departamento de Caldas este dispositivo para salvaguardar el bienestar de médicos, enfermeros y auxiliares', indica la compañía.
La compañía tiene proyectado producir hasta 10 mil Aerobox en Colombia, de los cuales 6.000 serán distribuidos en el país, mientras que 2 mil se entregarán en Perú y 2 mil en Ecuador. De este número, ya se han realizado entregas a las entidades de salud de Caldas, Manizales, Antioquia, Medellín, Cundinamarca, Cali y, ahora, Atlántico.
Las cabinas serán posteriormente distribuidas en los diferentes centros con el objetivo de proteger al personal médico en la atención a los pacientes con Coronavirus, especialmente en la intubación, que es uno de los momentos de mayor exposición a partículas contaminadas. El cajón se utilizará en las salas de urgencia, en Unidades de Cuidados Intensivos-UCIs, hospitalización y quirófanos de IPS públicas y privadas.
'Somos conscientes de que los médicos y profesionales de la salud tienen una gran responsabilidad, ya que son ellos quienes velan por la salud de la población, especialmente en esta contingencia global. La experiencia adquirida en otros países, ha evidenciado la necesidad de proteger a los profesionales de la salud al momento de intubar a los pacientes, cuando están más expuestos a partículas que son expulsadas durante el procedimiento. Tenemos soportes que nos indican que hay una disminución importante de la contaminación que puede experimentar el profesional de la salud en éste proceso, al usar una capsula de protección similar al Aerobox', señala Iván Zepeda Velásquez, vicepresidente para la región Andina de Mabe.
Dada sus características, el Aerobox puede ser higienizado, desinfectado y reutilizado en varias ocasiones. Así mismo, por su diseño y materiales utilizados, resulta muy resistente y se espera que su vida útil rebase las necesidades de esta pandemia. La durabilidad y particularidades del cajón permite que su traslado y logística sea la misma que se dispone para la distribución de los productos de Mabe.