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Avión de la aerolínea Avianca.
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Economía

Lo que piden los pilotos en la convención colectiva de Avianca

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) radicó una lista de peticiones para negociar con la aerolínea.

En desarrollo del proceso de negociación salarial, la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), radicó una serie de peticiones para negociar con Avianca la convención colectiva para sus asociados, las cuales van desde la reducción de la jornada laboral hasta que la compañía les de tiquetes sin limitación alguna para ellos y sus familiares.

Con el fin de analizar estas peticiones, mañana se sentarán en una mesa de negociación, con el fin de definir los negociadores y el tiempo durante el cual se discutirán las pretensiones del gremio de pilotos.

Los pilotos que por Ley solo trabajan 200 horas al mes y ahora quieren ahora una reducción de 40 horas. De este modo, solo estarían laborando 160 horas al mes. Es decir que si un mes de 30 días suma 720 horas, solo estarían laborando el 22% de su tiempo por mes. 

Actualnente tienen nueve días libres al mes como compensatorio. A estos nueve días, quieren sumarle cuatro días de descanso adicionales, a los que se sumarían otros dos días por cada quincena para teletrabajo. De esta manera, de un total de 30 día mes, estarían gozando de 17 días sin programación aérea. 

En cuanto al tema de teletrabajo, a pesar de que los pilotos se niegan a recibir la programación de sus vuelos por correo electrónico y exigen a la compañía a la entrega impresa de la misma en sus casas; las directivas de ACDAC solicitan dos días libres cada quince días para teletrabajo. Pero para poder desarrollar esta actividad piden a la empresa un Ipad o computador portátil, una prima individual de $2 millones para adecuación de espacios físicos, auxilio económico de $300.000 mensuales para internet y teléfono y por cada hora extra de teletrabajo, solicitan el pago del 300% de lo que se pagaría por hora volada.

La Junta Directiva de ACDAC pide tiquetes aéreos sin limitación alguna para ellos y sus familiares, a diferencia del resto de empleados de la aerolínea. Esto sin restricción de rutas en todas las aerolíneas de la Holding, sin vencimiento de fecha, en clase ejecutiva y con cupo confirmado. También piden poder llevar equipaje ilimitado y de cualquier tipo en cada uno de sus viajes.

Además pide para cada tripulante una prima mensual de $500.000 por transporte de mercancías peligrosas.

Por 40 años, los pilotos estaban exentos del pago de impuestos. Esto, por su clasificación como reservistas de la Fuerza Aérea colombiana. Tras la última Reforma Tributaria perdieron este privilegio, por lo que deben pagar impuestos como cualquier ciudadano. La Junta de ACDAC insiste, por tanto, que la compañía asuma el 70% del valor de la retención en la fuente mensual. 

Los pilotos tienen servicios médicos integrales asumidos por la empresa y ahora solicitan que Avianca asuma el 100% del valor de la póliza de servicios médicos para sus familiares. Y que el tripulante que cumpla 20 años de servicio tenga en forma vitalicia servicio médico, atención farmacéutica y hospitalaria. Y que, en caso de muerte, lo herede su cónyuge. 

Además del aumento del 20% de sus salarios, la Junta de ACDAC pide que la compañía pague a cada piloto, copiloto y primer oficial, $6 millones adicionales con motivo del cierre de la negociación.

Actualmente la ACDAC agrupa a más de 650 aviadores al servicio de 15 empresas en todo el país.

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