El Heraldo
Trabajador del sector de la construcción.
Economía

Llegó el momento crucial para aumento del salario mínimo

Analistas dicen que aumento podría ser de entre 3% y 3,5%.

El aumento que tendrá el salario mínimo para cerca de dos millones de trabajadores en Colombia para el próximo año está en manos del Gobierno nacional y se espera que entre hoy y mañana el presidente Iván Duque expida el decreto con el que lo fijará.

El balón quedó en la cancha del Gobierno luego de que no se llegara a un acuerdo entre los gremios empresariales y las organizaciones sindicales y de pensionados durante la negociación en la mesa de concertación de políticas salariales.

Las posiciones de la partes estaban ampliamente distanciadas y no hubo espacio para llegar a un aumento concertado. Los empresarios subieron su propuesta inicial de incremento del 2% al 2,7% para el salario y a 5,49% para el auxilio de transporte, mientras que los sindicatos le apuntaron a un aumento del 13,9%. 

En pesos, la propuesta gremial planteaba un mínimo $901.504 y un auxilio de transporte de $108.496, para un total de $1.010.000; por su parte, los sindicatos apostaron por un salario de $1 millón más un auxilio de transporte de $120.000 para un total de $1.120.000.

Analistas y expertos prevén que el incremento que establecerá el Gobierno estará en un rango comprendido entre 3% y 3,5%; con este último el salario básico quedaría en $908.526 y el subsidio de transporte en $106.454, que daría un total de $1.014.980.

El presidente Duque ha señalado que buscará un equilibrio para establecer el salario mínimo con el que se beneficie tanto a trabajadores como a empleadores. “Un aumento desproporcionado afecta empleo, destruye empleo, y mucho más en esta situación, y un amento tenue a lo que conduce es a que se pierda poder adquisitivo por parte de los trabajadores”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que “lo que este gobierno quiere es que el trabajador en Colombia que gana un salario mínimo legal mensual no solo mantenga su poder adquisitivo, sino que este crezca”.

Cabe recordar que los factores que se toman en cuenta para el incremento del mínimo son la inflación anual y la Productividad Total de los Factores, que para este año están en 1,9% y -0,6% respectivamente.

El aumento del salario mínimo para el 2020 fue fijado por decreto y fue del 6%, cifra que estuvo 2,2 puntos porcentuales por encima de la inflación de 2019 que fue de 3,8%.

Hasta el 30 de diciembre tiene plazo el Gobierno  para hacer oficial, mediante decreto, el incremento del salario mínimo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aumento
  • Gobierno Nacional
  • gremios económicos
  • salario
  • salario mímimo
  • Trabajadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.