El Heraldo
Hansel Vásquez
Economía

Las ventas parciales del Día sin IVA alcanzan los $3,13 billones

Esto representa un 24,4 % más de lo registrado el pasado 11 de marzo.

Con corte a las 11 de la mañana, las ventas alcanzaron un valor de $3,13 billones, lo que representa un 24,4 % más de lo registrado el pasado 11 de marzo.

En lo que tiene que ver con la facturación electrónica, se han expedido 2.217.947 facturas, cifra que representa una variación positiva del 21,7 % frente al primer Día sin IVA de 2022.

“Los resultados que tenemos hasta este momento reflejan la disposición de los colombianos de aprovechar esta jornada, y su creciente  interés de utilizar los canales no tradicionales”, manifestó la ministra de Comercio, Maria Ximena Lombana.

Añadió que las noticias son buenas, no solo por la cantidad y valor de las transacciones, sino por lo que significa como oportunidad de crecimiento para los empresarios nacionales.

Por su parte, el director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, reiteró el llamado a los ciudadanos que están aprovechando este beneficio, para que soliciten la factura electrónica y realicen los pagos en efectivo o por medios electrónicos.

“Esto nos ayuda para tener y entregarles datos en tiempo real”, sostuvo el funcionario.

La DIAN informó que los grupos de productos con más incremento en ventas y facturación son los equipos y aparatos de sonido y video, con una variación hasta las 11 de la mañana del 120,3 %; seguidos de prendas de vestir que aumentaban 50,5 %;  electrodomésticos, un 45,5 %; calzado y artículos de cuero un 43,2 % y computadores un 38,9 %.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reportó un ligero incremento las ventas en los establecimientos comerciales durante la mañana.

“Es importante anotar que según los reportes de los establecimientos comerciales, en la mañana se notó un ligero incremento con respecto al Día Sin IVA  de marzo. Este comportamiento es similar en las principales capitales del país y en las ciudades medianas y pequeñas”, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se ha evidenciado un aumento significativo en el procesamiento de transacciones con tarjeta débito.

“Vemos un cambio en la forma en que los colombianos están haciendo sus compras, con respecto a otras jornadas. Igualmente resaltamos que la intención de búsqueda de los consumidores sobre el segundo día sin IVA creció un 349,3 % respecto a los últimos viernes del mes”, explicó Maria Fernanda Quiñones, presidenta de la agremiación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.