Las claves del proyecto para legalizar apps de transporte

Representante Mauricio Toro dice que iniciativa busca que el servicio se presente en igualdad de condiciones. Expertos detectan vacíos técnicos en sentencia de la SIC.

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Taxis y vehículos particulares se movilizan en una de las calles del norte de Barranquilla. Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Representante Mauricio Toro dice que iniciativa busca que el servicio se presente en igualdad de condiciones. Expertos detectan vacíos técnicos en sentencia de la SIC.

La futura reglamentación de las plataformas de transporte en Colombia tiene un punto de partida y es un proyecto de ley que contempla cinco puntos clave que buscan la operación en igualdad de condiciones.

Los cinco puntos hacen referencia a los seguros, la licencia de conducir, la eliminación del sistema de cupos, el registro de las plataformas como empresas de transporte en Colombia y las tarifas.

El representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde Mauricio Toro autor del proyecto de Ley 292 de 2019 explica que su objetivo es equilibrar la cancha entre los taxis y las plataformas para que puedan operar en igualdad de condiciones y que sean los ciudadanos los que decidan cuál alternativa de transporte utilizar.

Toro y el representante por el Centro Democrático Edwin Ballesteros serán los encargados de trabajar con el Gobierno nacional y diversos sectores relacionados en el diseño del proyecto que se presentará en las sesiones del Congreso que arrancan en marzo de este año.

Explica que otra iniciativa del senador Álvaro Uribe que trata el tema laboral de los conductores también será tomada en cuenta en este proceso.

Los seguros

 Para la prestación del servicio de transporte a través de plataformas se deberán pagar las mismas pólizas de seguro que asumen los taxistas.

“Mientras un taxi tiene que pagar una póliza de responsabilidad civil extracontractual que proteja al pasajero, la conductor, al peatón y a los bienes públicos, las plataformas no. Lo que decimos es que tendrán que comprar estas pólizas”, señala Toro.

La licencia

 Un taxista actualmente debe tener una licencia de conducir que debe refrendar cada tres años y que es especial para el servicio de transporte.

“En el caso de las plataformas, hoy los conductores tienen las mismas licencias que cualquier ciudadano y no tienen que refrendarla cada tres años”, señala el representante.

Explica que el proyecto cambiará esto y establecerá la obligatoriedad de que los conductores con las plataformas tengan la licencia de transporte.

Las tarifas

 El tercer tema en el que se busca equidad es en las tarifas, pues los taxis no tienen la oportunidad de cambiarlas ya que son fijadas por decretos de las autoridades locales.

Toro explica que se pretende que los taxistas al igual que los conductores que usan plataformas tengan tarifas que se ajusten a la oferta y la demanda.

“Esto permitiría que tengan igualdad de condiciones, podrán cobrar menos en las horas valle y tarifas dinámicas cuando haya más demanda, pero solo dejando de usar los taxímetros análogos a las tables digitales”, sostuvo el representante.

Indicó que las tarifas serían reguladas por el Ministerio de Transporte.

Los cupos. Se puede considerar el tema más controversial por la altas inversiones que implica es el de los cupos para los taxis, que actualmente en ciudades como Bogotá puede llegar a costar hasta 100 millones de pesos.

“Esto de los cupos está mandado a recoger, es el mercado que debe regular cuantos taxis deben existir”, indica Toro.

“Lo que decimos es que eliminamos los cupos, pero hay que pagarlos porque hay familias que han invertido en esto”, señala.

Por ellos se plantea la creación de un fondo de compensación que se conformaría con el 1% del total de los ingresos de las plataformas para compensar los cupos que han pagado. 

Esto no representaría pagos adicionales para los conductores ni para los usuarios pues es algo que asumirían las plataformas de sus ganancias.

Empresas en Colombia

 El proyecto plantea que las plataformas de transporte se creen como empresas en Colombia para que paguen todos los impuestos que le corresponden en el país y que puedan responder en el país ante cualquier queja o reclamo por la mala prestación del servicio.

“Eliminando las cargas para los taxis e imponiendo responsabilidades a las plataformas se tendrá una cancha equilibrada”, afirma el representante.

Lo que viene

 Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre la presentación de un proyecto para reglamentar las plataformas, se tomará el proyecto de Ley 292 como base para la iniciativa final.

En las próximas semanas se realizarán mesas de trabajo técnicas entre Gobierno, Congreso, conductores de taxis y de plataformas y los actores involucrados. En las mesas se evaluará el contenido del proyecto y se introducirán los nuevos artículos que ayuden a la reglamentación.

El exministro de las TIC, Diego Luna, dijo que Colombia es un país atractivo para la prestación de servicios a través de plataformas digitales debido a que hace varios años el Congreso de la República adoptó mediante ley el principio de neutralidad de red.

“Este es un principio democrático que permite que todas las plataformas transiten o naveguen por la red de internet sin ningún tipo de prohibición u desigualdad, salvo casos como los juegos de suerte y azar y el caso de pornografía, según lo estableció el Congreso de la República”, señaló.

Técnicos

Vacíos en sentencia

A pocas semanas de que se cumpla la fecha anunciada por Uber para dejar el país, se evidenciaron varios vacíos técnicos en la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la demanda interpuesta por Cotech S.A contra Uber. Se encuentra que la orden de suspender la transmisión y alojamiento de datos de la plataforma solo se da a cuatro operadores que son Claro, Tigo, Movistar y ETB, dejando por fuera a otros como Móvil Éxito, Virgin y Avantel. Además, no se contempló la posibilidad del uso de wi fi para usar la aplicación.  Cabe recordar que desde ayer a  la medianoche Uber dejó de operar en B/quilla.

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