El Heraldo
Trabajadores en una empresa del sector de confecciones en Barranquilla. Archivo
Economía

La tasa de desempleo bajó a 9% en Barranquilla y Soledad

Es la más baja que se registra en este territorio desde la llegada de la pandemia en 2020.  A nivel nacional el indicador fue de 11,8 %.

En Barranquilla y Soledad se registró en octubre de este año la tasa más baja de desempleo desde la llegada de la pandemia la cual se situó en 9 %.

La tasa de desempleo de octubre de 2021 es 3,8 puntos porcentuales (pps) menor que la del mismo mes de 2020 que estaba en 12,8 %, pero si se compara con el décimo mes de 2019 (7,7%), se encuentra que es mayor en 1,3 pps.

Así lo indican los resultados del informe del mercado laboral publicado este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En el décimo mes del año en la capital del Atlántico y Soledad había 883 mil personas ocupadas, es decir 35 mil más que en octubre del año pasado (849 mil).

Por su parte la población desempleada pasó de 125 mil personas en octubre de 2020 a 87 mil en el mismo mes de este año. La población inactiva aumentó en 25 mil personas y llegó a 625 mil.

Cabe señalar que el informe del mercado laboral mensual solo refleja los resultados del mes para las cinco principales capitales del país como son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, que además, tuvo la tasa más baja entre estas con el 9 %.

Análisis trimestral

Al analizar los indicadores del informe del DANE en el trimestre móvil agosto a octubre de este año, se observa que en Barranquilla y Soledad mejoran las condiciones laborales. “Con una tasa de desempleo de 9,6 % para el trimestre móvil de agosto-octubre, es la segunda más baja del país y se registra el indicador más bajo en esta etapa de reactivación”, asegura el secretario de Planeación del Distrito, Juan Manuel Alvarado.

En cuanto a la generación de empleo, la tasa de ocupación subió 3,1 puntos porcentuales, ubicándose en 55,8 %. Lo que representa una recuperación de cerca de 60 mil ocupados.

Alvarado explica que el desempleo está disminuyendo de la mano de la reducción de inactividad.

“Estamos en una etapa donde las personas están saliendo a buscar trabajo y el mercado poco a poco está respondiendo. Se tienen grandes desafíos en cuanto a volver a los indicadores sociales antes de pandemia, pero al parecer la economía local no ha perdido la “memoria” comercial y se está enrutando a tener una rápida reactivación”, agrega.

El funcionario destaca que la diferencia salarial poco a poco busca una mejor equidad en la ciudad. Mientras que en 2013 un hombre ganaba un salario 23 % mayor a una mujer, en 2020 la brecha pasó a ser del 19 %. A junio de 2021, la diferencia está en 15%.

Destaca que las mujeres están fortaleciendo su capacidad laboral y el mercado está reaccionando de manera más equitativa.

“Barranquilla se fortalece como piloto de reactivación económica e inicio a tomar medidas en pro de retomar la actividad”, señala.

A nivel nacional, Cartagena fue la ciudad con la menor tasa de desempleo en el trimestre agosto-octubre con 9,1 % y Bucaramanga, la tercera con 10,4 %.

Tasa nacional

En octubre de 2020, la tasa de desempleo en el total nacional fue 11,8 % y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,3 %. Son inferiores en 2,9 y 4,4 pps, respectivamente, a las de octubre de 2020 y superiores en 2 pps a las de 2020.

Se evidencia una reducción en cuanto a la brecha de equidad de género. Mientras entre los hombres en el total nacional la tasa de desempleo para octubre de 2021 fue de 8,7 %, para las mujeres se ubicó en 15,9 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.