El Heraldo
Cultivos de plátano en la región Caribe. Archivo EL HERALDO
Economía

La producción agropecuaria creció 7,1%

El sector generó en promedio, 291 mil empleos el año pasado: Minagricultura

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que el crecimiento económico del campo colombiano tuvo un buen desempeño en 2017. Indicó que el crecimiento de la producción agropecuaria del país fue del 7,1% en el tercer trimestre del 2017, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), muy por encima de la economía nacional, que creció 2%.

“El sector completó tres trimestres consecutivos de aumento en un año, pues durante el segundo trimestre el crecimiento  fue de 4,4% (el de la economía 1,3%), y en el primer trimestre fue de 7,7% (y el de la economía 1,1%). Entre enero y septiembre de 2017, el sector agropecuario, silvícola y pesquero, creció 6,3% y la economía en su conjunto el 1,5%, es decir 4,8 puntos porcentuales por encima del PIB total de la economía”, dijo.

En promedio, anualmente en el sector agropecuario se generaron 291.000 nuevos empleos. En los centros poblados y rural disperso, en el trimestre móvil agosto – octubre de 2017, la tasa de desempleo fue 4,7%, la más baja de los últimos 16 años.

Zuluaga indicó que con el programa ‘Colombia Siembra’ se han cultivado más de un millón de nuevas hectáreas, lo que representa la generación de 307.490 nuevos empleos en el sector y la producción de 4,56 millones de toneladas de alimentos adicionales; así como con el programa de ‘El Renacer del Campo’ ,  246.000 personas salieron de la pobreza durante el 2017.

“Colombia tiene la posibilidad de convertirse en una de las grandes despensas de alimentos del mundo, lo que la ubicaría en un lugar privilegiado e nivel internacional, soportado la mejora de la infraestructura de la región y la privilegiada ubicación del país”, aseveró el ministro.

En cuanto a las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, entre enero y octubre de 2017, las de alimentos y bebidas fueron USD6.232 millones y crecieron 14,6%, como resultado, principalmente de las mayores ventas de café.

Producción de café

Dentro de los pronósticos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la producción de café de Colombia, cerró 2017 en 14,2 millones de sacos, cifra igual a la de 2016. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.