El Heraldo
Distan los números de las partes en la mesa, del 13% de los trabajadores al 3% de los empresarios, de acuerdo con lo planteado en la negociación. Mintrabajo
Economía

La negociación del mínimo parte con productividad en rojo

Según el DANE, la productividad del año 2019 se ubicó en -0,6%. Trabajadores plantean salario de $1 millón, mientras empresarios el 3%.

En medio de las negociaciones tripartitas por el salario mínimo que desde ayer adelantan las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno nacional, se conoció que la productividad, un dato clave, tuvo un resultado negativo.

El comportamiento de este indicador fue revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quien precisó que la productividad del año pasado cayó 0,6%.

“El dato de la productividad es un parámetro básico para definir el ajuste del salario mínimo para el próximo año, al igual que el de Índice de Precios al Consumo (IPC) total nacional año corrido y anual; Producto Interno Bruto (PIB) y la proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año”, explicó el Ministerio del Trabajo en un boletín de prensa.

Usualmente el aumento de la productividad se suma con la inflación para fijar el inicio del incremento. En esta ocasión, al ser negativa, debe restarse con el costo de la vida.

“Cada sector va a analizarlo y el próximo miércoles iniciaremos conversaciones más avanzadas”, destacó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera al concluir la jornada.

Las Propuestas

Con el inicio ayer de las conversaciones para intentar concertar el salario mínimo en Colombia para el 2021, se reafirmaron las primeras propuestas para la mesa.

En la discusión, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Diógenes Orjuela planteó que en medio de la emergencia de la pandemia del coronavirus debe haber un salario mínimo de $1 millón y un auxilio de transporte de $120 mil.

Por su parte, desde el sector empresarial, se propone una subida alrededor del 3%, según plantea el presidente de la Andi, Bruce MacMaster.

Al tiempo en que se instalaba la negociación, se conoció una propuesta al Gobierno Nacional de parte de una veintena de exministros, analistas y empresarios, que plantean pagar solo el 80% del salario mínimo en 2021, que la cotización a la pensión se haga según las horas trabajadas, la suspensión de los aportes a las cajas de compensación y una indemnización de dos días por mes en caso de terminación del contrato por causa justa.

Esto, afirman, con el objeto de recuperar cerca de un millón de empleos el año entrante.

Los expertos sugieren que “estas condiciones sean parte de un diálogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y grupos representativos de la población objeto del programa”.

Trabajos temporales

En el punto de las obras públicas intensivas, se plantea formar brigadas de trabajo para que reparen vías, cuiden los bosques de la deforestación, refuercen la enseñanza a niñas y niños, pinten y reparen colegios y edificios públicos, ofrezcan conciertos de entrada libre, deportistas que ofrezcan clases, arreglo y recuperación de parques y espacios públicos.

“Estos proyectos se adelantarían con el concurso de los gobiernos locales, dándoles prelación a las mujeres, jóvenes y mayores que no reciban otras ayudas del Estado o quieran suspenderlas temporalmente. El dinero para el pago de estos empleos temporales lo aportará mayoritariamente el Gobierno Nacional y los proyectos los presentarán los gobiernos locales que aportarían de su propio presupuesto no menos del 30% del costo", se lee.

La propuesta va firmada por Antonio Celia, Luis Fernando Alarcón, Mónica Aparicio, Jesús Botero, Jorge Humberto Botero, Carlos Caballero, María Mercedes Cuéllar, Cristina Fernández, Hernando José Gómez, Martha Lasprilla, José Leibovich y Eduardo Lora.

Así mismo, suscriben la iniciativa el exministro Rudolf Hommes, Jaime Millán, Armando Montenegro, Gustavo Moreno, Mauricio Reina, Luis Álvaro Sánchez, Mauricio Santamaría, Fernando Tenjo, Eduardo Uribe, Ricardo Villaveces, Hernando Zuleta y Tito Yepes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.