El Heraldo
Economía

Inflación de 7 % esperada para 2023, clave en aumento del mínimo: Mintrabajo

La ministra dijo que hay preocupación por el impacto que tendrá el incremento del salario mínimo en el poder adquisitivo de los colombianos. 

Este viernes las organizaciones sindicales y gremios destaparán sus propuestas de aumento esperado para el salario mínimo en 2023

La concertación del aumento que tendrá en 2023 el salario mínimo siguió este martes con los datos de la inflación proyectada por el Banco de la República y las perspectivas de crecimiento económico.

La entidad reveló que la encuestas de expectativas realizada con analistas indican que se espera que la inflación llegue a 12,2 % a cierre de este año.

El Banco ya había señalado proyectaba una inflación mayor al 11 % para cierre de 2022 y que esta comenzaría a bajar a partir de 2023 hasta llegar a 7,5 % y que en 2024 podría llegar a 4,24 %.

Estos datos fueron presentados en la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salarias en la que toman parte los gremios, organizaciones sindicales y el Ministerio de Trabajo.

Las cifras de inflación y de productividad, que fue fijada en 1,24 %, son insumos clave en esta negociación.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que continúa siendo motivo de preocupación el impacto que tendrá el incremento del salario mínimo en el poder adquisitivo de los colombianos. 

“Hoy nos han hecho llegar una lista de los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo, podemos decirles que estamos desatando no solamente los 84 productos anunciados sino que vamos por 200 actividades que son las que se trabajarán con mayor profundidad y al detalle. Nuestro objetivo es reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo”, anotó la titular de la cartera laboral.

La ministra Ramírez, dijo que preocupa el impacto que tendrá el incremento del salario mínimo en el poder adquisitivo de los colombianos. 

“Hoy se conoció la proyección que ha dado el Banco de la República para la inflación (2023) que es del 7 % y con base en eso vamos a estudiar las otras cifras que se han puesto en la mesa, lo cual nos dará la cifra que esperamos sea la mejor y le sirva al país”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Percy Oyola, señaló que “hay que presentar una propuesta integral que incluya una cifra, pero también medidas para contener la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Hay que desindexar una serie de factores y tarifas que estaban ligadas al salario mínimo”.

El vicepresidente jurídico de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Alberto Echavarría  dijo que se busca ofrecerle a los colombianos la mejor alternativa para tener empleos de calidad.

“Conocimos cifras que son factores que junto con otros elementos que hemos recibido, nos dan cercanías a análisis técnicos”, añadió.

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, una escalada inflacionaria de la magnitud que presenta “amerita medidas sensatas y prudentes” ya que el próximo año entrará en vigencia la reforma tributaria.

“De cara al salario mínimo se debe hacer una concertación técnica, que reconozca la inflación más el comportamiento de la productividad para que se pueda mantener el poder adquisitivo de los colombianos, sin castigar el crecimiento económico y la generación de empleo”, indicó Cabal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.