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Economía

La evolución de las empresas a través del comercio electrónico

Gracias a esta herramienta, muchos negocios en Colombia han aumentado su alcance en materia de producción.

Las empresas del país han encontrado en el comercio electrónico una herramienta capaz de impulsar sus ventas con el fin de incrementar su alcance, crear más oportunidades de negocios, mejorar la calidad de servicio y llevar productos y servicios hasta la puerta del domicilio de los clientes de forma segura.

“La preferencia de los consumidores ha ido migrando hacia lo digital, por eso las compañías deben mantenerse al día y enfocar sus esfuerzos en brindarles a sus clientes una oferta de calidad a la que puedan acceder fácilmente”, afirmó Marcela Acuña, gerente de desarrollo de negocios de Outer Space Coders.

 

Agregó que comenzar en el mundo del comercio electrónico no es una tarea sencilla, pero hacerlo de manera correcta indudablemente mejorará la experiencia de venta y la interacción con los clientes.

“Este cambio lo que hará es potenciar la imagen de cada negocio y así mejorar de forma positiva la rentabilidad de la empresa”, detalló Acuña.

Por su parte, Marcos Pueyrredon, vocero del E-Commerce Institute y experto en comercio electrónico en Latinoamérica, manifestó que Colombia viene desarrollando “como una turbina” el comercio electrónico en empresas, predominando las categorías de moda y turismo.

“Hoy en día el canal digital ya no es una discusión en Colombia, lo único que se tiene es un gran desafío de que todas las empresas vuelvan rentable y sustentable este crecimiento a más de tres dígitos, y la penetración que ya tiene más de dos dígitos en todas las categorías”, resaltó el experto.

Agregó que en la actualidad el consumidor “se ha empoderado” de estos hábitos de consumo a través de canales digitales.

“El consumidor espera que el emprendimiento o empresa que está prestando los servicios en el comercio electrónico siga manteniendo una experiencia de compra positiva, y eso se vuelve enriquecedor para todas las empresas, porque se vuelven omnicanales, y esto sin duda alguna va a generar enormes ganancias y una gran conexión con el cliente”, dijo Pueyrredon.

Según la encuesta realizada por Brother International Corporation a 750 gerentes y propietarios de pequeñas y medianas empresas en Colombia, más del 90 % de los participantes afirmó que en los dos últimos años han empezado a vender por internet o a dedicar una mayor parte de sus esfuerzos en este modelo de comercio digital.

Asimismo, alrededor del 60 % señaló que, durante el último año, el porcentaje de su negocio que se genera a través del comercio electrónico ha incrementado.

Pandemia fortaleció el ‘e-Commerce’

“De no haber sido por las nuevas herramientas digitales, muchas empresas habrían desaparecido del mapa comercial”, relató Pueyrredon, afirmando que la pandemia sirvió para que muchos negocios en Colombia migraran al comercio electrónico.

“Sin duda alguna esto sirvió para que no solamente las grandes empresas continuaran con su productividad, sino que le dio alas a los emprendedores para incrementar sus negocios y ser ejemplos de éxito en esta materia”, manifestó el experto.

Sobre este tema, Carlos Gaviria, director general de Softland Colombia, dijo que la pandemia obligó a todos los negocios a pasarse al comercio electrónico.

“Muchas de estas empresas desconocían lo que era el comercio electrónico, el marketing digital y las ventas en línea, tuvieron que experimentar sí o sí para fortalecer o en muchos de los casos tratar de mantener el negocio y así poder subsistir. Gracias a eso se han vuelto fuertes, ya que esta herramienta llegó para quedarse y por ende se ha incrementado, jalonando aún más la seguridad en ventas”, explicó Gaviria.

Proyección a futuro

Carlos Gaviria sostuvo que muchas empresas se unirán al comercio electrónico y ya dejará de ser una opción para convertirse en una necesidad.

“Los negocios van a ir acogiéndose a esta solución, permitiendo además la facilidad hacia las personas. Un ejemplo claro es la venta de boletas, ellos las venden de manera virtual y la gente no tiene la necesidad de hacer filas. Eso beneficia a la gente en materia de tiempo”, destacó el director general de Softland Colombia.­­

Consejos

Uno de los consejos que dicen los expertos de la materia se basa en crear un sitio web sencillo de navegar y redes sociales para la empresa.

“El sitio web de una empresa es su carta de presentación, por eso es importante que la estructura esté organizada de tal forma que los usuarios puedan encontrar fácilmente todos los productos disponibles”, dijo Marcela Acuña.

Agregó que cada empresa debe exhibir los productos o servicios con imágenes de buena calidad.

“Siempre hay que tener en cuenta que la posición, el ángulo y la iluminación son aspectos determinantes para la obtención de éxito en el negocio”, destacó.

Otro consejo es contar con los canales adecuados para conversar con los usuarios, ya que es indispensable para brindarles una gran experiencia.

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