El Heraldo
Economía

La ANM adjudicó cuatro nuevas Áreas Estratégicas Mineras de Cobre en la Costa

Las cuatro adjudicaciones representan alrededor de $57 mil millones de inversión en exploración y 2 % de contraprestación adicional diferente de las regalías.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) realizó la adjudicación de cuatro bloques de Áreas Estratégicas Mineras (AEM) en los municipios de San Diego y La Paz, en el Cesar con alto potencial para cobre y polimetálicos a la empresa Colombia Gold S.A.S.

Esto en el marco de la primera Ronda Minera para cobre que lanzó el Gobierno Nacional en febrero de 2021, en busca de aumentar la atracción de inversión y establecer un mecanismo innovador, transparente y competitivo.

Las cuatro adjudicaciones representan alrededor de $57 mil millones de inversión en exploración y 2 % de contraprestación adicional diferente de las regalías.

La empresa Colombia Gold S.A.S presentó ofertas para los cuatro bloques ubicados en los municipios de San Diego y La Paz, en el Cesar que abarcan un área total de 13.883 has.

Una vez vencido el plazo para la presentación de contraofertas, no se recibió ninguna para los bloques dentro del proceso de selección objetiva de las AEM de cobre y polimetálicos por parte de los participantes habilitados o habilitados restringidos en la plataforma Anna Minería, motivo por el cual se procedió a adjudicar al proponente que realizó la oferta inicial.

La ANM informó que la propuesta cumplió con los requisitos técnicos, jurídicos, medio ambientales, de responsabilidad social empresarial y financieros exigidos por la Resolución 083 de marzo del 2021, expedida por la entidad.

“Estas áreas declaradas brindan a los inversionistas escenarios consolidados a nivel social, cuentan con coordinación y concurrencia con las autoridades territoriales y certificación de consulta previa por parte de MinInterior, así como, acceso a información ambiental actualizada y línea base permitiendo facilitar trámites de licenciamiento”, dijo el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto.

Explicó que los contratos especiales brindan condiciones competitivas para impulsar la exploración minera del país y reglas claras para avanzar en la exploración y explotación de los yacimientos. De esta manera se han priorizado la gestión y alianzas con el territorio y la visión estratégica del negocio, que permitan dar paso al desarrollo de proyectos que conduzcan a la diversificación minera.

Así mismo, el ejecutivo señaló que las AEM permiten generar recursos adicionales para la Nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías, así como inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos.

Destacó que las rondas mineras son una herramienta para lograr la diversificación de minerales e impulsar la exploración en el país a través de un proceso flexible, competitivo y transparente con tiempos claramente establecidos para acceder a zonas mineras con gran potencial.

La ANM ha declarado seis Áreas Estratégicas Mineras de la región Caribe, con alto potencial para minerales de cobre, cuatro en el departamento de Cesar y dos en la Guajira, de las cuales cinco ya han sido adjudicadas. El primer contrato de AEM fue adjudicado en 2021, correspondiente al bloque 4 ubicado en la Guajira.

El cobre es un mineral necesario para la transición hacia las energías alternativas, por tanto, la apuesta de los países en proyectos de energías renovables es una oportunidad que Colombia puede aprovechar a partir de su potencial mineral, especialmente en lo relacionado con la producción de polimetálicos en los que se destacan diferentes metales base como el cobre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.