El Heraldo
Juan José Echavarría, nuevo gerente del Banco de la República. Johnny Hoyos
Economía

Juan José Echavarría es el nuevo gerente del Emisor

Juan José Echavarría fue elegido por la Junta Directiva del Emisor para asumir la responsabilidad desde el próximo 4 de enero de 2017. Sucede en Banrepública al también antioqueño José Darío Uribe.

Lograr que las tasas de interés de intervención disminuyan, conforme baje la inflación, y continuar con el proceso de ajuste para controlar los precios son algunos de los principales retos del gerente general entrante del Emisor, Juan José Echavarría. 

José Darío Uribe deja el cargo luego de cumplir con el tiempo máximo estipulado, que son doce años. Analistas afirman que el primer reto que tiene Echavarría es continuar con su buen legado y labor que permitió diferenciar la política fiscal de la monetaria. 

De acuerdo con Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, Uribe dejó la “vara” muy alta en cuanto a su gestión. “Los mercados sentían una buena confianza con las decisiones de política monetaria que venía desempeñando. El nuevo gerente deberá continuar con ese legado y mantener anclada la inflación”, explica. 

Según Gian Piero Celia, presidente de Serfinansa, se valoró por parte de la junta directiva del banco la independencia en cuanto al nombramiento, el cual estuvo ajeno a temas políticos coyunturales. Para Celia, preocupa la desaceleración que ha venido teniendo la economía colombiana y espera que las tasas de interés de intervención disminuyan conforme baje la inflación. “El nuevo gerente toma el cargo con una economía que no atraviesa su mejor momento. Se viene la reforma tributaria y se evidencia la desaceleración. Responder en cuanto a los datos de las tasas de interés es fundamental para la economía del próximo año”, agrega. 

Por su parte, el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, está conforme con la elección y espera un buen desempeño de Echavarría. “El nuevo gerente tiene la experiencia y manejo en cuanto a continuar con el proceso de ajuste en controlar los precios. Es una persona con una carrera económica muy consolidada y le dará un buen manejo a la política monetaria”, expresa. 

Trayectoria

Echavarría es ingeniero de la Escuela de Minas de Medellín, tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Boston y es Doctor en Economía de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado en diversos cargos del sector público y privado, entre otros, Codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, Director Ejecutivo de Fedesarrollo y Viceministro de Comercio Exterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.