El Heraldo
Sillas elaborados por artesanos de Usiacurí, en el Atlántico. Archivo EL HERALDO.
Economía

Invierten $770 millones en unidades artesanales

Programa de la Gobernación del Atlántico fortalecerá a 375 artesanos capacitándolos en costos, técnicas y comercialización de productos.

Las artesanas Edilsa Baldovino, de Usiacurí, y María Antonieta Martínez, de Tubará, saben que sus productos le han cambiado la cara al país, son apetecidos en otras regiones y en el exterior,  y han mejorado sus unidades productivas. Desde este mes tendrán como propósito fortalecer su arte a mano en tejido y de productos hechos en totumo para crecer en el “fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo de la actividad artesanal en el departamento”.Este es el programa de la inversión que anunció la Gobernación del Atlántico y Artesanías de Colombia por $770 millones.

“Le cambiamos la cara al país con nuestros productos. He viajado a Caracas y Uruguay. Soy madre y trabajo en casa y quiero crecer”, dijo Baldovino.

“Con este programa estamos formándonos. Destaco la inversión que hace el Departamento”, agregó Martínez.

El programa comenzará el 15 de mayo con la caracterización e identificación en los 22 municipios. “Hay unos municipios con vocación como Galapa, Usiacurí y Tubará, donde el nivel es avanzado. Trabajaremos con ese desarrollo, pero tampoco despreciaremos  a los incipientes”, dijo Pedro Perini, coordinador regional de Artesanías de Colombia para la Región Caribe.

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; la primera gestora social del departamento, Liliana Borrero Donado; los secretarios de  Desarrollo Económico, Anatolio Santos, y de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernández, respaldaron el programa. “Apuntamos hacia la preservación de esa tradición y por ello fortalecemos su labor”, dijo Verano de la Rosa.

“Se hace preservación de patrimonio de las técnicas y por otro se hace ampliación del portafolio con un propósito que es la generación de ingresos”, agregó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia,

La inversión en capacitación tendrá cinco módulos con énfasis en emprendimiento, desarrollo humano, producción, costos, codiseño, innovación y comercialización.

En el Atlántico se estima que hay 1.000 unidades productivas, y en el país 30.000, identificados por Artesanos de Colombia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.