El Heraldo
César Lorduy y Mauricio Toro.
Economía

Impulsan proyecto para frenar embargos durante la pandemia

Aplicaría a personas naturales, micro y pequeñas empresas. Mauricio Toro respalda este proyecto de ley.

Resguardar el patrimonio de las personas naturales y de cientos de micro y pequeñas empresas ante la crisis económica de la pandemia es el objetivo de la propuesta de ley que promueve el representante a la Cámara por el Atlántico César Lorduy, la cual busca frenar las órdenes de embargo emitidas tras el impago contractual.

“Este es un proyecto que busca resolver la situación en la que se encuentran millones de colombianos y cientos de empresas como consecuencia de las crisis y que no se vean abocados a embargos que traen a raíz de la imposibilidad de pagar las deudas”, señaló el representante a la Cámara por Cambio Radical

Las personas que podrían cubrirse bajo este hipotético paraguas son las que hayan perdido su empleo o sus ingresos se hayan reducido por efecto de la covid-19. Las micro y pequeñas empresas, así como las entidades de economía solidaria también están contempladas.

La propuesta  se enfoca en los procesos de mínima y menor cuantía, es decir, de hasta $137 millones, que se adelanten contra los deudores.

Este proyecto de ley busca amparar a los deudores cuyas obligaciones se hayan contraído a partir del 12 de marzo del 2020, fecha de la declaratoria de emergencia sanitaria, hasta ocho meses después de que haya terminado la situación sanitaria.

En ese sentido, Lorduy explicó que se cubren dos procesos: las demandas iniciadas antes de la entrada en vigencia de la futura ley y las demandas presentadas tras el inicio de esta propuesta.

Adicionalmente, Lorduy comentó que el documento ordenará que los montos a cobrar no sean la totalidad de la obligación, sino las cuotas “que no se han pagado desde el momento en el que se decretó la emergencia sanitaria”.

“Lo que propongo es que si una persona vive de un salario y por la pandemia ha quedado desempleado y no ha dejado de pagar no se le embargue ni secuestre su inmueble, sino darle un plazo de ocho meses hasta que termine la emergencia para que consiga un empleo y pueda ponerse al día. Si se va a demandar que sea sólo por la suma que debe, no la totalidad de la obligación con intereses. Con eso, los intereses son menores y puede crearse un acuerdo de pago o un acuerdo para que te puedan refinanciar”, dijo Lorduy.

Los representantes por Bogotá Mauricio Toro y José Daniel López acompañan la propuesta de Lorduy que busca ser radicada una vez inicie la nueva legislatura del Congreso de la República el próximo 16 de marzo. “Cuando se trata de ayudar a la ciudadanía, los colores políticos quedan a un lado”, dijo Toro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.