El Heraldo
Instalaciones de un pozo petrolero en Colombia. archivo
Economía

Hay expectativa por la política para sector minero energético

Analistas dicen que el nuevo gobierno debe moderar el discurso. Empresas del sector buscan hacer parte del acuerdo nacional.

La política minero energética que pondrá en marcha Gustavo Petro en su próximo gobierno es uno de los temas que genera polémica ya que hay posiciones encontradas sobre el impacto que tendrá en la economía del país.

El plan de gobierno de Petro propone una transición gradual de la matriz energética desde combustibles fósiles hacia una más diversificada basada principalmente en energías renovables (solar, eólica e hídrica). 

Plantea que no permitirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. Tampoco se otorgarán nuevas licencias de exploración de hidrocarburos.

Asimismo, establece que la extracción de las reservas actuales de combustibles fósiles se destinará al consumo interno.

Un análisis de Credicorp Capital indica que si bien la propuesta de no otorgar nuevas licencias de exploración “podría concretarse de manera relativamente sencilla a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la principal pregunta es si la propuesta es plenamente creíble teniendo en cuenta que el petróleo asciende a cerca del 35 % del total de las exportaciones, ha representado en promedio un 0,9 % del PIB en ingresos fiscales para el Gobierno Central en los últimos años y es una fuente primaria de ingresos para las regiones a través de regalías”.

Analistas señalan que se espera una moderación en el discurso de frenar la exploración petrolera para que el país pueda aprovechar el entorno global actual.

Por su parte, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) expresó su interés en hacer parte del gran acuerdo nacional que propone Petro y vincular así a las más de 500 empresas entre operadoras y contratistas de bienes servicios que trabajan en 19 departamentos con actividades de exploración y producción (E&P), y sus más de 95 mil empleados.

“Nuestro compromiso es  seguir trabajando de manera responsable, consciente y sostenible por brindar el petróleo, el gas y los combustibles que los colombianos necesitan”, señaló el gremio en un comunicado.

Buscan seguir siendo aliados de Colombia y del nuevo gobierno en la reactivación económica, el desarrollo social y ambiental del país y sus regiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.