El Heraldo
Un vehículo biplaza marca Zhidou. Cortesía
Economía

Gremios piden bajar IVA para la compra de vehículos nuevos

ANDI y Fenalco aspiran a aumento de ventas en un 17%. La proyección es vender este año 220 mil unidades.

La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ven con optimismo la recuperación del sector automotor en este año en el que esperan ventas de 220 mil unidades de vehículos, lo que representaría un crecimiento del 17% frente al año pasado.

Datos de los gremios muestran que en el 2020 se vendieron 188.391 vehículos nuevos en el país, cifra que refleja una caída del 28,5% frente al 2019, cuando la cifra fue de 263.320 unidades facturadas.

Para cumplir con las expectativas trazadas los gremios han solicitado el apoyo del Gobierno nacional en la rebaja del 50% del IVA para la compra de vehículos modelo 2021 y la eliminación del Impuesto al Consumo del 8% en los próximos dos años.

Adicionalmente piden que se eliminen las restricciones cuantitativas en las ventas de vehículos de transporte de carga y pasajeros y se permita que las grandes flotas del país puedan renovar sus equipos por nuevas tecnologías que tengan menor impacto en la calidad del aire.

“Creemos que este sacrificio implicará una mayor movilidad de los inventarios de vehículos”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco.

El llamado de los gremios también se extendió al sector financiero, al que solicitaron mayores facilidades de financiación para compra de vehículos nuevos.

La industria

Por su parte Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, indicó que otra de las propuestas para seguir impulsando la reactivación es eliminar el arancel a la importación de vehículos con tecnologías limpias.

La alianza ANDI y Fenalco reveló que el segmento de vehículos híbridos y eléctricos registró un crecimiento del 91,5% en 2020 frente a 2019, pese a la pandemia. Para el 2021 se proyecta un crecimiento de entre el 8% y el 17%, con la comercialización de entre 6.500 y 7.000 unidades.

Motocicletas

En el caso de las motocicletas se espera que se vendan entre 610 mil y 630 mil unidades este año, lo que significaría un aumento de entre el 17% y el 21%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.