El Heraldo
Economía

Gobierno suspende ronda para operador de minas que dejó Prodeco en Cesar

Este proceso queda en manos del gobierno entrante de Gustavo Petro.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció la suspensión de la Ronda Minera de Carbón que abrió a comienzos de este año. El proceso recibió una oferta por parte de empresa Colombian Natural Resources II S.A.S., el pasado 21 de julio, para la operación de las dos Áreas Estratégicas Mineras (AEM) ofrecidas en el Cesar.

Se trata de las minas de carbón a cielo abierto Calenturitas y La Jagua, que operaba la compañía Prodeco, las cuales suspendieron operaciones desde hace dos años. Estas se encuentran en jurisdicción de los municipios de Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico y cuentan con importantes recursos para explotar.

La Agencia explica que estas minas son técnicamente operables, se encuentran en fase de explotación, cuentan con activos y acceso a infraestructura logística para la comercialización del mineral.

De acuerdo con la ANM la suspensión se realizó con el fin seguir garantizando “el absoluto respeto por los principios de transparencia, publicidad y participación que han orientado las actuaciones adelantadas por la Agencia dentro de las Rondas Mineras”.

Es así como quedaron pendientes la revisión de requisitos del oferente, etapa de contraofertas y el cronograma subsiguiente.

Señala que “la suspensión de estos términos permitirá al Gobierno entrante tener pleno e integral conocimiento de las particularidades propias del proceso de selección objetiva y realizar los análisis que en derecho correspondan para la adopción de las decisiones a que haya lugar”.

El lanzamiento de la tercera Ronda de Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM) para Carbón se hizo el pasado 8 de abril de este y era el tercer proceso que desarrollaba la ANM bajo esta modalidad.

La primera fue la Ronda de cobre en el I trimestre de 2021 y la segunda Ronda fue para minerales de fosfatos en el IV trimestre de 2021.

El carbón, además de ser un mineral estratégico y para el año 2021, este mineral aportó el 56 % del PIB minero, y particularmente para los departamentos de Cesar y La Guajira, el sector de Minas y Canteras representó el 28 % y 32 % del PIB departamental, respectivamente.

Las AEM constituyen un mecanismo diferente a los contratos de concesión tradicionales para el otorgamiento de títulos mineros, que actúan bajo la premisa ‘Primero en el tiempo, primero en el derecho” (Ley 685 de 2001).

Esta figura de las AEM tiene normas claras, completas y plazos eficientes, busca la implementación de esquemas de desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, genera dinamización de la economía local y regional a través de la implementación de encadenamientos productivos y promueve el crecimiento y desarrollo sostenible del sector minero, bajo los parámetros de responsabilidad técnica, ambiental y social, en las áreas con potencial de minerales de interés para el país.

Además, trae más beneficios económicos para el país a través de contraprestaciones adicionales a las regalías y cuenta con escenarios consolidados a nivel social pues previamente se realizan procesos de coordinación y concurrencia con autoridades locales y consulta al Ministerio del Interior acerca de la procedencia de la consulta previa.

La figura de las Áreas Estratégicas Mineras tiene sustento legal en lo previsto en el artículo 20 de la Ley 1753 de 2015. Dicha figura está compuesta por dos etapas, por un lado, el proceso de habilitación que señala los requisitos mínimos (jurídicos, financieros, técnicos, ambientales y de responsabilidad social empresarial) que un interesado debe cumplir para poder participar en las Rondas Mineras.

La segunda es proceso de selección objetiva que busca, a través de un esquema de competencia entre los inversionistas interesados por las áreas, generar las mejores condiciones para las comunidades, las regiones y el país, a partir de la presentación de oferta y contraofertas por los bloques.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.