El Heraldo
archivo
Economía

Gobierno prevé un crecimiento del 5 % en 2022

Minhacienda proyecta un déficit fiscal del 6,2 % del PIB en este año.

La visión del Gobierno en materia recuperación económica y cifras fiscales para 2022 es optimista y se basa en el impacto de la reactivación sobre las finanzas públicas. Es así como la proyección de crecimiento para este año subió de 4,3 % a 5 %, mientras que se espera que el déficit fiscal continuaría su reducción y se ubicaría en 6,2% del PIB.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó este viernes el cierre fiscal preliminar de 2021 y la actualización del Plan Financiero 2022 y dio a conocer que  previsión de crecimiento económico para 2021 es de 9,7 %.

El ministro Restrepo destacó que las menores restricciones de aforo, el avance en el plan de vacunación y las medidas implementadas por el Gobierno nacional para promover el proceso de reactivación económica han favorecido tanto el ritmo de crecimiento de la economía como la recuperación del mercado laboral.

Las proyecciones de crecimiento económico se ubican por encima del 6 % para 2021 y 4,3 % para 2022 que se habían previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

“Los motores de crecimiento estarían enfocados en los sectores de la industria y la gran rama de comercio, así como en el dinamismo de la demanda interna. Con estos resultados, Colombia se consolidaría como uno de los países líderes en materia de reactivación económica a nivel mundial, por encima de gran parte de las economías avanzadas y pares de la región”, señaló el Minhacienda en un comunicado.

El déficit fiscal de 2021 se habría ubicado en 7,1 % del PIB, como consecuencia del repunte del recaudo tributario, ya que el gasto total se mantuvo estable frente al MFMP.

“El ajuste fiscal de 2021 frente a lo estimado en el MFMP (8,6 % del PIB) ascendió a 1,6 pp del PIB, permitiendo que el déficit fiscal fuera inferior al nivel observado en 2020 (7,8 % del PIB), iniciando de forma anticipada el proceso de consolidación fiscal”, precisa el comunicado. 

El desempeño fiscal en 2021 facilitó la reducción de la deuda del Gobierno nacional, tres años antes de lo esperado en el MFMP vigente, la cual disminuyó de 64,7 % en 2020 a 63,8 % del PIB (-0,9pp).

“En definitiva, los resultados fiscales preliminares de 2021 son alentadores y congruentes con una senda prudencial de deuda, que, junto con la entrada en vigor de la nueva Regla Fiscal, fortalece la credibilidad en el manejo de las finanzas públicas”, plantea el Minhacienda.

La corrección del déficit fiscal esperada paa este año (6,2 % del PIB) es menor en 0,9 pp frente al cierre preliminar de 2021 y en 0,8 pp respecto a la proyección del MFMP vigente (7,0% del PIB). Además, es producto de un incremento en los ingresos corrientes, derivados de la consolidación del proceso de reactivación económica, que se compensa parcialmente con un mayor gasto en intereses.

Lo anterior permite, a su vez, que los ingresos tengan una recomposición, aumentando la participación de los ingresos corrientes, de naturaleza permanente, en detrimento de ingresos transitorios. Frente a 2021, la mayor parte del ajuste se explica por el desmonte de algunos de los gastos extraordinarios derivados de la emergencia, sin que la inversión pública deje de contribuir al crecimiento económico.

Consistente con la disminución de la deuda bruta del Gobierno nacional central vista en 2021, se proyecta que para 2022 el endeudamiento se reduzca en 1,1 pp frente a 2021, hasta 62,7 % del PIB, lo que implica una reducción de 5,9 pp respecto al escenario del MFMP (68,6 % del PIB), es decir, se disminuirá diez años antes de lo que se esperaba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.