Economía

Reforma tributaria no tocará IVA ni pensiones

Tendrá un recaudo de $ 15,2 billones con mayor contribución del Estado y el empresariado. Habrá apoyo a sistemas de transporte.

El Gobierno nacional presentó este martes los puntos generales  acordados de la nueva reforma tributaria con la que se proyecta recoger $15,2 billones, al tiempo que busca estabilizar las finanzas públicas del Estado y la extensión de los programas de transferencias económicos surgidos durante la pandemia.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, lideró la presentación de las líneas generales de este proyecto fiscal, cuyas fuentes de financiación estarán concentradas en tres frentes: la contribución del sector privado (60 %), iniciativas contra la evasión fiscal (15 % - 20 %)y austeridad en gasto público (40 %).

Asimismo, enfatizó en que no se tocarán las pensiones de los colombianos, no se incrementará el IVA y no se ampliará la base gravable de Renta de personas naturales.

El texto fiscal será presentado el próximo 20 de julio cuando inicie la nueva legislatura del Congreso de la República.

Este proyecto llamado de Inversión Social busca beneficiar a 11,6 millones de colombianos.

“Creamos un consenso alrededor de un propósito central de esta iniciativa que era atender las necesidades sociales de tantas personas que siguen siendo vulnerables ante el impacto de la pandemia (...)  Ha habido un llamado importante alrededor de diferentes actores de esta sociedad para construir este consenso”, dijo el ministro Restrepo, quien recordó el historial de diálogos con los diferentes sectores del país que su cartera lideró en mes y medio, tanto en Bogotá como en las distintas regiones del país.

A su turno, el presidente Iván Duque señaló que este consenso “refleja el esfuerzo de un país” y no de una figura o de un gobierno.

“Vamos a tocar las vidas de más de diez millones de hogares (...) No hay en la historia de Colombia una agenda que haya tenido este alcance. Esta no es una agenda de Iván Duque ni de un Gobierno, es de Colombia y este consenso refleja el esfuerzo de nuestro país”, señaló el mandatario nacional durante su alocución.

“Nos muestra como una nación que en medio de la adversidad sacó lo mejor de su casta (...) Por encima de cualquier cosa somos colombianos y eso es lo que nos une”, agregó el presidente Duque.

A su turno, el presidente del Consejo Gremial Empresarial, Julián Domínguez, expresó que “hay que procurar” que el tránsito del proyecto fiscal por el Congreso se apegue “de manera estricta” a lo que se ha planteado para que “no signifiquen” más cargas para un sector empresarial “que lo ha dado todo”, ya que estas cargas extras pueden impactar en la incipiente reactivación económica.

“Unas finanzas públicas sanas y estables permitirán que nuestro país y los colombianos podamos superar gradualmente los efectos negativos de la pandemia”, señaló a su turno Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería.

Lo que contiene la propuesta fiscal en gasto social

El nuevo proyecto fiscal está estructurado por diversos ejes, siendo el social uno de los más importantes. En ese sentido, se propone que el programa de Ingreso Solidario sea extendido hasta 2022 manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200 mil hogares más en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio del Gobierno. Esta extensión tendrá un costo de $2,1 billones para 2021 y $6,6 billones para 2022, un total de $8,7 billones. Se beneficiarán 9,8 millones de personas.

El impacto de esta iniciativa es reducir pobreza extrema hasta el nivel que teníamos antes de la pandemia, es decir, pasamos de 15,1 % a un nivel de pobreza extrema de 9,6 %. También reducimos los niveles de pobreza de 42,5 % a 34,2 %”, señaló el Minhacienda en un comunicado.

Asimismo, el subsidio a la nómina ampliaría su vigencia hasta diciembre de 2021, focalizando el programa en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. Tendría un costo de $1,1 billones para 2021 y beneficiaría a 400 mil empleos.

En el tema de educación, el texto busca destinar mayores recursos para brindar matrícula cero a 695 mil estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior en condiciones de vulnerabilidad económica. Esto tendría un costo de $700 mil millones por año.

Por otro lado, se propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes (25 % de un salario mínimo), así como para el resto de la población con ingresos de hasta tres salarios mínimos (10 % de un salario mínimo). Esto tendría un valor de $236 mil millones en 2021 y $573 mil millones para 2022.

Entes territoriales

La nueva propuesta de reforma fiscal guarda un apartado en beneficio a las entidades territoriales del país, ya que se financiará hasta el 50 % del déficit operacional derivado de la pandemia de los sistemas integrados de transporte masivo.

Además, el Sistema General de Participaciones entregará recursos por $2,4 billones para las entidades territoriales, los que se pueden destinar para educación, salud, agua potable y propósito general.

Por otro lado, en materia de reactivación económica el articulado plantea la celebración de tres días sin IVA al año.

La austeridad en gasto público, el “esfuerzo” del Gobierno

Uno de los compromisos que plantea el Gobierno nacional es mayor austeridad en el gasto público, lo que representará un ahorro de $1,9 billones por año. En este sentido, se limita el crecimiento de la burocracia, y se mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos.

También se restringen los cambios en la planta de personal y se congelan las vacantes, así como se limitan los gastos en bienes y servicios. El documento entregado por el Ministerio de Hacienda plantea además un 50 % del ahorro en gastos de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años.

“No renovaremos telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos”, precisa el texto. 

Por otro lado, habrá un control en costos de arrendamiento, promoviendo el teletrabajo y los eventos virtuales. También se racionalizarán los esquemas de seguridad y se hará un control a los contratos de prestación de servicios, salvo aquellos que sean esenciales para el funcionamiento de las entidades.

“El primer esfuerzo tiene que venir por parte del Gobierno central, por eso nos comprometemos activamente con una política de austeridad”, dijo el ministro José Manuel Restrepo.

La evasión fiscal, clave para lograr la meta de recaudo

Alrededor del 40 % del recaudo de la nueva propuesta tributaria está concentrado en la lucha contra la evasión fiscal. En ese sentido, este apartado planea recoger $ 2,7 billones.

El Ministerio de Hacienda señala que muchas de las medidas que se están incluyendo en el proyecto actualmente ya están implementadas, entre esas las cláusulas de abuso, determinación de proveedores ficticios, listado de paraísos fiscales, control a deducciones y descuentos, entre otros.

Al mismo tiempo, entre las nuevas medidas se contempla la transformación de la factura electrónica.

 A su vez, se busca sacar el RUT a aquellos evasores que no cuentan con este registro, y les llegará la declaración de renta tal y como hoy en día llegan cuentas como el predial. Finalmente, se utilizará un sistema de información por georreferenciación con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados. Hoy en día la venta de los inmuebles del país se hace por cerca del 85 % del valor, no por el 100 %.

“Esto corresponde a uno de los esfuerzos más grandes que se han hecho en materia de fiscalización de la DIAN. Asimismo, se está fortaleciendo un objetivo de todos los colombianos, que es luchar contra la evasión de impuestos”.

Los aportes del sector privado a la sostenibilidad fiscal

Además de lo señalado, el sector privado del país también aportará al recaudo fiscal de este nuevo proyecto que recoge las propuestas que presentaron la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y el Consejo Gremial Nacional.

"Nuestra propuesta está siendo tomada como base (...) Vamos a estar dispuestos a hacer una contribución para que Colombia mantenga la sostenibilidad fiscal”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

En ese sentido, una de las propuestas es reducir en un 50 % el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas. Esto representará un recaudo de $3,9 billones.

Además, habrá  un incremento en la tarifa de renta de 30 % a 35 % a partir de 2022. Esto será un recaudo de $6,7 billones. Habrá una extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Tendrá un recaudo de $392 mil millones.

Finalmente, se registrará una normalización tributaria para el año gravable 2022. Esta medida contribuirá con un recaudo de $ 300 mil millones en 2021 y $ 462 mil millones para 2022. “Hay un acuerdo en el que las clases medias no se deben gravar con impuestos adicionales, pues estas son el motor de la reactivación”, dice el ministro de Hacienda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.