El Heraldo
Aspecto de Granabastos en Barranquilla. Archivo
Economía

Gobierno anuncia la congelación de precios de 600 productos

Se trata de un acuerdo voluntario con las centrales de abastos del país y regirá entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. En la Costa se aplicará en las de Barranquilla y Sincelejo.

Mediante un acuerdo voluntario de nueve centrales de abastos del país, entre el 15 de diciembre de 2017 y el 15 de enero de 2018, se congelará el precio de unos 600 productos alimenticios como granos, procesados y carnes de pollo, res y pescado, entre otros.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, a través de un comunicado en el que explicó que el objetivo de la medida es que “los colombianos prefieran comprar los productos que se cosechan en el campo”.

Los principales alimentos de la canasta familiar que cuentan con esta congelación de precios los podrá ubicar, referenciados en listados, en el Nuevo Mercado de Sincelejo, en la Corporación de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa), en la Central Mayorista de Alimentos Mercasa de Pereira, en Corabastos de Bogotá, en la Gran Central de Abastos del Caribe en Barranquilla, en Surabastos en Neiva, en Cenabastos en Cúcuta, en la Central de Abastos de Villavicencio y en la Central de Abastos de Bucaramanga.

Lo que se busca con la medida es aumentar la oferta y el ingreso de alimentos a las centrales de abastos y ayudar a frenar la la inflación, que por tercer mes consecutivo ha mostrado una caída en los precios de alimentos.

"Desde julio de 2016 ya no somos los que jalonamos el incremento de la inflación, cuando vimos un alza en los precios impulsada por los efectos del Fenómeno de El Niño y el paro camionero. Hoy gracias al aumento de la producción encontramos que alimentos como hortalizas, verduras, legumbres y frutas pueden encontrarse a menor costo para el bolsillo de las amas de casa", dijo el ministro.

De acuerdo con el informe del Dane, en noviembre de 2017 la variación mensual del índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,18%, la de año corrido (enero – noviembre de 2017) de 3,69% y la de doce meses (diciembre 2016 – noviembre 2017) de 4,12%. En el caso de alimentos este gasto presentó la segunda menor variación mensual con 0,06% en noviembre, año corrido con 1,72% y doce meses de 2,52%.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.