Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El proyecto de decreto establece que se deben priorizar las inversiones.
Josefina Villareal
Economía

Gobierno alista medidas para ‘apretarse el cinturón’

Minhacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto que traza la hoja de ruta de un plan de austeridad que aplicará este año.

Un mayor uso de la virtualidad, menos publicidad, la reducción de horas extras y el control a los cambios en la estructura de la planta y gastos de personal son varias de las medidas que contempla el Gobierno nacional para “apretarse el cinturón” en este año.

Estas disposiciones se encuentran contempladas en el proyecto de decreto del Plan de Austeridad del 2021 para las entidades que hacen parte del Gobierno nacional.

El documento que está publicado para comentarios por el Ministerio de Hacienda, hasta el 2 de marzo, contiene unas medidas específicas que serán la hoja de ruta para el ajuste que deben seguir los organismos del Estado.

De acuerdo con el Minhacienda, con esta iniciativa  se busca priorizar los recursos en busca de hacer más eficiente el gasto público de manera que las entidades cumplan con sus objetivos y alcances con mejores resultados.

Uso de la virtualidad

Uno de los aspectos a los que se le da prioridad es a realizar las reuniones usando la virtualidad y establece que los “encuentros virtuales y no presenciales”, tendrán prelación.

Indica que los desplazamientos físicos de los servidores públicos deben ser “mínimos y plenamente justificados”.

En línea con esta meta, los tiquetes para los viajes de los funcionarios deberán ser en tarifa económica salvo casos especiales como aquellos viajes de más de 8 horas.

Adicionalmente se plantean ajustes en el pago de viáticos de acuerdo con las condiciones de cada comisión ya sea en el país o en el exterior.

Planta de personal

En cuanto a las modificaciones de la estructura, la planta y los gastos de personal se advierte que no se podrán realizar cambios que impliquen gastos.

“Solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad”, indica el documento.

Para la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión se deben realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.

El proyecto de decreto también indica que se deberá racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras, ajustándolas a las estrictamente necesarias.

Freno a la publicidad

En su articulado, el proyecto de decreto señala que las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad o propaganda personalizada o que promocione la gestión del Gobierno nacional. Esto hace referencia a productos como agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, adquirir libros, revistas, o similares; imprimir informes, folletos o textos institucionales.

Igualmente para las comunicaciones se deberá priorizar el uso de canales digitales y evitar impresiones.

Otros gastos

Entre las restricciones que impone la norma está la prohibición de la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación.

Plantea que las entidades deberán abstenerse de adquirir regalos corporativos, souvenir o recuerdos.

Otras medidas que se indican son la prohibición de condecoraciones que generen erogaciones.

Cuando se realicen, de manera excepcional, eventos presenciales se deberá dar prioridad al uso de espacios institucionales para su desarrollo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Medidas
  • minhacienda
  • austeridad
  • Gobierno Nacional
  • proyecto
  • decreto
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web