El Heraldo
El director general de la Upme, Ricardo Humberto Ramírez Carrero, y el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata. cortesia
Economía

GEB construirá proyecto transmisión de parques eólicos en la Guajira

El Grupo de Energía de Bogotá invertirá  unos 174.330.880 millones de dólares en la obra.

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) ganó la adjudicación del primer proyecto de transmisión de electricidad en Colombia, para la conexión de los parques de energía eólica ubicados en La Guajira con el Cesar. Esta obra conectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con energía renovable no convencional a gran escala.

La inversión proyectada por el GEB está en el orden de los 174 millones de dólares y el proyecto permitirá la incorporación de la energía eólica producida en La Guajira, con una capacidad de generación de 1.360 MW  a partir de noviembre de 2022, al sistema nacional.

El proyecto, que hace parte de una convocatoria de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), comprende la construcción de la nueva subestación Colectora a 500 mil voltios que se conectará a las subestaciones Cuestecitas y La Loma para un total de 370 kilómetros de trazado eléctrico.

“Con la adjudicación de este proyecto estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del sector y cumpliendo con el objetivo nacional y los compromisos internacionales para diversificar la matriz colombiana con energías renovables”, dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, quien agregó que este proceso marca un hito para el sector eléctrico colombiano.

Por su parte el director general de la Upme, Ricardo Humberto Ramírez Carrero, precisó que “el potencial renovable no convencional del país es inmenso y con conexión eólicas estamos haciendo realidad la integración de estas tecnologías al sistema eléctrico país, diversificando de paso la canasta energética”.

El proyecto que reforzará el esquema de expansión eléctrica requerida para garantizar la confiabilidad energética del país, fue adjudicado en audiencia pública.

Con estas obras se promoverá el uso de energías renovables no convencionales, un sector con grandes perspectivas de expansión ante el uso de tecnologías más limpias para hacerle frente al cambio climático. 

Para Astrid Álvarez, presidente del GEB, “la adjudicación de este nuevo proyecto de transmisión es una evidencia clara de la amplia experiencia que tiene el Grupo Energía Bogotá en el desarrollo de proyectos de transmisión de energía de gran magnitud, que impactan directamente la calidad de vida de las personas, por lo que el Grupo continuará comprometido con el desarrollo y progreso de Colombia”.

Afirmó que con el proyecto Subestación Colectora 500 kV y sus líneas de transmisión asociadas, el GEB se consolida en el desarrollo y ejecución de nuevos proyectos de expansión en transmisión de energía eléctrica con mayor crecimiento en los últimos años en el Sistema Interconectado Nacional y reafirma su compromiso con el desarrollo económico del país a través de una matriz energética más sostenible gracias a su experiencia como Grupo pionero en el negocio de generación en Colombia.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.