Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Gasoducto Jobo-Transmetano, la nueva apuesta de Promigas

El proyecto que tendrá 300 kilómetros de extensión permitirá llevar el gas que se produce en la Costa Caribe hasta Antioquia.

Promigas trabaja en el desarrolla uno de los proyectos de transporte de gas más importantes para la región Caribe y el país, se  trata de la construcción del gasoducto Jobo-Transmetano que permitirá llevar el gas que se produce en la Costa Caribe hasta Antioquia.

El presidente de Promigas, Eric Flesch, afirmó que la inversión en este proyecto se calcula en unos USD400 millones. El gasoducto tendrá una extensión de 300 kilómetros y la compañía viene trabajando desde hace un año y medio en su estructuración.

“Tenemos el diagnóstico de impacto ambiental, el trazado del gasoducto que ya fue autorizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y estamos trabajando en la ingeniería básica”, sostuvo Flesch en rueda de prensa virtual.

El empresario destacó que si el trámite de la licencia ambiental toma dos años, se proyecta que el gasoducto entre en operación en cuatro años, pero si toma un año, este podría terminar en tres años.

Explicó que el 62% de la demanda de gas del país se encuentra en el interior y los campos de Cupiagua y Cusiana (Casanare) ya están declinando al igual que los de La Guajira, por lo que los nuevos yacimientos de gas de la región cobran más importancia.

El sistema nacional de transporte de gas en el lado oriental de Colombia cuenta con un gasoducto que conecta a La Guajira  hasta los Llanos y Bogotá, también cubre a Jobo en Córdoba, pero Antioquia que también tiene una alta demanda, actualmente no está conectada con las instalaciones de procesamiento de gas de Jobo.

Se prevé que el nuevo gasoducto llegue a la estación de gas Transmetano porque es la forma más eficiente de transportar el gas hacia Antioquia y de allí, mediante un gasoducto que ya existe, hasta Sebastopol que va hacia el oriente. Promigas está trabajando para que estos gasoductos del ramal occidental tengan bidireccionalidad y puedan llevar gas desde Jobo hasta La Guajira.

El nuevo proyecto también permitirá en la medida que se requiera que el gas importado de la planta regasificadora de Cartagena (Sociedad portuaria El Cayao-Spec) pueda llegar al territorio paisa.

En los últimos 5 años Promigas ha construido 304 kilómetros de gasoductos. El total nacional es de 7.600 kilómetros. Flesch recordó que en marzo de este año entró en operación otro gasoducto que amplió en 100 millones de pies cúbicos diarios la capacidad de transporte de gas en la Costa Caribe, desde Jobo hasta Cartagena y Barranquilla, el cual incluye un cruce subfluvial de 3,4 kilómetros, el más largo de América Latina.

Informe 2020
Reservas de gas son de 54 tpc

Promigas presentó el informe del sector del gas natural 2020 que muestra el panorama del sector en materia de reservas, inversiones, seguridad energética, redes y transporte. El informe indica que Colombia tiene 54 tera pies cúbicos (TPC) de reservas potenciales de gas natural de las cuales 30 TPC están costa afuera en etapa de maduración entre 2024 y 2028, y hasta 24 TPC en Yacimientos No Convencionales (YNC) en Magdalena Medio, Cesar-Ranchería y Catatumbo.

Flesch dijo que Colombia se ha convertido en referente de la industria del gas natural en América Latina, con la ampliación de cobertura a usuarios residenciales ya que tiene la mayor en la región. Colombia pasó de una cobertura de 12% al 71% en 25 años y el 86% de los usuarios son de estratos 1, 2 y 3.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • energía y gas
  • gas natural
  • Gasoducto
  • minminas
  • Promigas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web