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Un cliente con su compra al salir de un punto de venta.
Jesús Rico y Mery Granados

Garantizan abastecimiento para consumo en hogares

Las grandes plataformas de bienes de consumo reportan ventas disminuidas aunque dinámicas y con una tendencia para este fin de semana de más pedidos a domicilio.

Las ventas del comercio en grandes canales del retail en Barranquilla tendrán un fin de semana en el que serán termómetro para saber si el confinamiento, el quédese en casa y pida a domicilio funcionan como medidas para evitar la propagación del virus de Covid-19.   

De acuerdo con una encuesta realizada entre  el viernes 13 de marzo y el miércoles 18 de marzo por Fenalco Atlántico , que midió el impacto en el comercio por los efectos del virus, en promedio de 100 comerciantes 70 consideraron que han disminuido sus ventas e ingresos varios.

Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco, dijo que continúan haciendo seguimiento a la actividad comercial y “generando propuestas ante el Gobierno nacional y local para buscar medidas y acciones que permitan reducir los efectos económicos”.

Las grandes marcas como  Éxito, Olímpica y Ara tienen estrategias para este fin  de semana y el puente festivo para garantizar disponibilidad de bienes. Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, dijo que han monitoreado “permanentemente las centrales de abasto y los centros de comercialización, mirando que no tengamos problemas de abastecimiento”.

Sobre el control de precios, que se han presentado, en algunos de estos formatos con precios de productos como arroz, que pasó en unos días de $1.190 a $1.480 y en tiendas hasta $1.800 la libra, la Superintendencia  de Industria y Comercio (SCI), pidió que  se hagan denuncias en sus canales formales. Para ello la SIC tiene la aplicación que puede descargarse en su sitio web. “Con la app así podemos hacerle seguimiento y analizar los casos”, indicó la SIC.

 

Aumenta demanda de productos de aseo

Grupo Éxito ha dispuesto atención especial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Para personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y persona con en situación de discapacidad atenderán desde las 7:00 a.m. y hasta las 8:30 a.m. Son horarios exclusivos para este grupo poblacional. Cada Éxito tiene establecido un tope máximo para la compra: dos unidades en tapabocas, gel antibacterial, alcohol y guantes (según disponibilidad) y cuatro unidades para otros productos en categorías de alta demanda. En un Carulla de Barranquilla, uno de los productos que más ha sido solicitado es las frutas cítricas y los bienes de aseo personal como jabones, papel higiénico. Ayer algunos clientes compraban en buen número de granos, atún y huevos. Personal de atención, con guantes y tapabocas, mantenía la limpieza de elementos de uso de los clientes como canastas. Otras de las medidas que aplica el grupo Éxito y sus otras plataformas son las hileras de puestos de pago y al ingreso de los puntos de venta se conserve un metro de distancia entre persona. No están ofreciendo alimentos preparados para consumo en el lugar, sí alimentos para llevar empacado. La compañía informó que ha fortalecido su proceso de abastecimiento y logística, y prevén que con su aplicación tecnológico aumentarán los pedidos. 

Hay aumento de precios en algunos productos

Leonardo Mulford Caicedo, gerente comercial de la central de abastos, Granabastos, indicó que los productos han incrementado su valor debido  principalmente a dos factores. El primero es por la terminación de las cosechas de estos alimentos, y la segunda por los costos de transporte de los productos que llegan del interior del país.
“Alimentos como la zanahoria, la cebolla junca, tomate, habichuela, mora tienen un incremento del 20% hasta un 60%”. Mulford dijo que la central seguirá abierta durante el fin de semana, y a los visitantes y proveedores se le está aplicando medidas par mitigar riesgo de contagio del virus. Lavados diarios y desinfección en las bodegas, plataformas y comunes, reducción en el número de personas para entrar a comprar, disposición y uso de gel antibacterial, uso de guantes y tapabocas, limite en el acceso a bodegas comunales de productos de origen animal y vegetales. “En promedio pueden ingresar entre 20 y 30 personas, por eso tenemos hileras en cada negocio”, dijo Mulford.

Prioridad para los adultos mayores y mujeres

Olímpica con sus supertiendas ha dispuesto un horario exclusivo de lunes a sábado entre 7 y 8 de la mañana, y domingos de 8 a 9 de la mañana, para adultos mayores, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas. En la compañía aseguran que mantendrán sus promociones y horarios de atención hasta las 9 de la noche. En canales como el de la Supertiendas en el Portal del Prado han dispuesto dispensadores de gel para sus clientes, señalizaciones para mantener la distancia entre compradores antes de pasar a la caja (foto), las zonas de consumo de alimentos en el lugar y cafetería no están habilitadas para consumir alimentos, sí están para comprar y llevarlos empacados. Al igual que la tendencia en el retail y por la pandemia, la compra de papel higiénico, jabones y productos de droguería se han incrementado. Los enlatados y granos también tienen un público que compra y no transita rápido. El punto de venta de la calle 72 ha dispuesto su centro de despacho para domicilios durante el fin de semana.   

Limitan ventas de productos y aplicaciones tienen ofertas

Las tiendas Ara tienen previsto como estrategia comercial mantener los precios y promociones. Solo en productos de alta demanda y venta atípica -como alcohol antiséptico, gel antibacterial y jabón antibacterial- decidió la compañía limitar las ventas a dos unidades por vecino para poder asegurar una mayor cobertura. "Hemos fortalecido, de la mano de nuestros proveedores, la compra de productos específicos de mayor demanda”, indicó en un comunicado la cadena de tiendas. Por su parte aplicaciones como Domicilios entregan gratis pedidos de Supermercados para reducir el volumen de personas (por compras mínimas de $20.000). Para que las personas se queden en sus respectivos hogares y que puedan ayudar a otros, en la aplicación se puede hacer pedidos hacia otras direcciones, aumentaron la oferta con opciones por menos de $10 mil para que pedir sea una opción para todos. Rappi ofrece su campaña para donar comidas para trabajadores de hospitales y clínicas. Los hospitales deberán escribir al correo heroes@rappi.com con la lista de profesionales que quieren que accedan al beneficio.

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