El Heraldo
Archivo
Economía

Fenalco insta al diálogo para no acabar el Día sin IVA

Luego de la propuesta del nuevo ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, de eliminar este decreto en Colombia.

“Creemos que la iniciativa de terminar los días sin IVA puede ser un enorme error económico y social”.

Así lo manifestó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, luego de la propuesta del nuevo ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, de eliminar el Día sin IVA en Colombia.

“Estamos invitando al nuevo ministro de Hacienda y a su equipo a que nos sentemos a dialogar con argumentos, con cifras, a mirar los beneficios que ha traído no solamente para el comercio, sino para todos los colombianos de todos los estratos, que han podido comprar en el Día sin IVA y los beneficios que esto ha traído para la producción nacional”, detalló Cabal.

Agregó que se debe realizar de manera formal un diálogo antes de tomar una decisión unilateral para concertarla con el gremio.

“Creemos que los días inclusive pueden ser susceptibles en ajustes e incorporar categorías y productos que contengan más producción nacional”, indicó el dirigente gremial.

A su vez, Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), indicó a EL HERALDO que es absolutamente razonable que se analice la sostenibilidad de la medida en el largo plazo.

“La medida del Día sin IVA se justifica en momentos en los cuales se requiere de medidas extraordinarias para asegurar la reactivación económica, como es el caso de los dos últimos años. Sin embargo en materia técnica surgen varias preguntas como su costo fiscal y también el desplazamiento del consumo hacia los días durante los cuales se genera el beneficio, lo que probablemente en el agregado no genere una mayor demanda para los productos producidos en Colombia, incluso en los productos importados”, sostuvo el dirigente.

Por otro lado, Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, manifestó que  si bien era una medida que incentivaba el consumo, hoy el país lo que requiere es incentivar la producción nacional y la generación de empleo.

“Se deben buscar mecanismos que nos ayuden a incentivar de manera positiva la producción nacional, ya que si hay empleo, hay poder adquisitivo, hay capacidad de consumo y no va a tener un alto impacto en las finanzas públicas”, sostuvo Rodríguez.

Sobre este tema, el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, manifestó por medio de su cuenta de Twitter: “Quienes por meses veníamos pidiendo la eliminación de los Días sin IVA por costosos, regresivos e inútiles, celebramos el  anuncio del nuevo gobierno de que va a eliminarlos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.