Exclusivo | atentados dejan a la Costa aislada del sistema interconectado nacional

Demanda de la región es atendida en su mayoría por térmicas. Empresarios dicen que decreto del Gobierno “podría llevar a racionamiento de gas” para industria costeña.

Cortesía.
El mapa muestra las líneas que se encuentran afectadas. Cortesía.
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Demanda de la región es atendida en su mayoría por térmicas. Empresarios dicen que decreto del Gobierno “podría llevar a racionamiento de gas” para industria costeña.

La Costa Caribe quedó parcialmente aislada del sistema interconectado nacional de energía, debido a que dos de los tres circuitos de transmisión que conectan a la región con el interior del país quedaron por fuera de operación, luego de atentados contra la infraestructura que tuvieron lugar en los primeros días de febrero.

Actualmente la mayor parte de la demanda de energía de la Costa Caribe es cubierta por la generación de la red de plantas térmicas que existe en la región, las cuales están trabajando al tope de su capacidad para atender los requerimientos del mercado regional.

Debido a que la demanda está cubierta con la generación térmica, no se han evidenciado efectos negativos en el suministro de energía en la región.

EL HERALDO conoció que hubo dos atentados, uno el 2 de febrero y otro el 10 del mismo mes, los que dejaron operando un solo circuito de transmisión con criterio de confiabilidad.

Además se conoció que el circuito Porce-Cerromatoso será reparado durante este fin de semana.

Polémico decreto

De otro lado, representantes del sector empresarial de la Región Caribe advirtieron sobre el riesgo de un “posible racionamiento” de gas natural para la industria de la Costa por efecto de un proyecto de decreto que publicó el Gobierno nacional en que prioriza el suministro del combustible para las generadoras térmicas de energía.

Esto mediante la inclusión de las térmicas en la demanda esencial de gas,  que actualmente integran las estaciones de compresión del SNT, la demanda de usuarios residenciales y pequeños comerciales inmersos en la red de distribución y la de Gas Natural Vehicular (GNV).

Por las restricciones de  capacidad de operación del sistema eléctrico provocadas por los atentados a la infraestructura energética nacional, que se atribuyen al Eln, se hace necesario el uso de la generación térmica de energía para suplirlas.

“El atentado del Eln resultó en un requerimiento urgente de las generadoras térmicas, quienes por alguna razón desconocida no cuentan en el momento con gas natural disponible, aun cuando todos los usuarios del sistema eléctrico del país les estamos pagando por ello”, señala un vocero del sector empresarial.

Agrega que el grupo de térmicas de la Costa Caribe recibe una especie de prima de los usuarios de energía eléctrica del país, para asegurar la disponibilidad del gas natural importado para respaldar el sistema eléctrico.

Para ello, explica, se construyó la planta de regasificación de Cartagena (SPEC), una infraestructura disponible para recibir los barcos que transportan el gas natural licuado (GNL) importado, “Las térmicas son las encargadas de contratar con estos barcos, por tanto, ellas deben asegurar la disponibilidad de este tipo de gas, contratando con la periodicidad necesaria para atender las necesidades del país”, agrega el vocero.

No obstante explica que las generadoras también tienen la opción de respaldarse cuando el gas no esté disponible total o parcialmente, con uso de otros combustibles como los líquidos, que sería otra opción a utilizar.

Advierte que el decreto “afectaría en forma única y directa a la Industria de la Costa Caribe”.

Gas no contratado

Sobre este decreto, Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg, aclara que el decreto no va quitarle el gas que ya está contratado por la industria, sino que se le dará prioridad a las térmicas sobre el gas no contratado.

Por lo tanto no considera que se pueda afectar a la industria de la Costa. Además afirma que actualmente las térmicas están trabajando con gas de la planta regasificadora y con una parte que han contratado.

A su vez, Alfredo Chamat, gerente de Calamarí LNG, agente comercializador del GNL para el Grupo Térmico (Tebsa, Zona Franca Celsia y Termocandelaria), dijo que este domingo a las 6 de la mañana llegará un barco con 150.000 metros cúbicos de GNL, procedente de Trinidad y Tobago, con el que se abastecerán las generadoras para seguir operando.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web