El Heraldo
Sede de EPM en Medellín. Cortesía
Economía

EPM oficializa intención de venta de su participación en UNE e Invertelco

La compañía busca reorientar recursos económicos para la finalización del proyecto Hidroituango.

Empresas Públicas de Medellín (EMP) anunció que solicitó a la Alcaldía de Medellín presentar ante el Consejo Municipal un proyecto de acuerdo para autorizar a la empresa a enajenar su participación no controlante en UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo) e Inversiones Telco (Invertelco).

La empresa antioqueña explicó que con la eventual venta busca “reorientar los recursos económicos” y de esta manera “cumplir efectivamente con los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021-2023 por valor de $ 11,2 billones”. Dicho plan incluye obras para concluir el proyecto Hidroituango, al que EPM debe realizar inversiones adicionales por el orden de $2,1 billones, incrementando la inversión total del proyecto a $ 18,3 billones.

Para todo lo anterior, EPM prevé utilizar su generación interna de fondos y una fuente alterna al mercado de capitales, que serían los recursos provenientes de la enajenación de las acciones en UNE y en Invertelco, en caso de que el Concejo de Medellín autorice dicha venta.

“Con esta decisión gana EPM y gana el país: se fortalece financieramente la empresa al permitir que recursos cuantiosos invertidos en el negocio de telecomunicaciones, sean reorientados hacia los negocios y proyectos estratégicos del Grupo, en los que se destaca la terminación de la central de Hidroituango, la cual generará el 17 % de la energía que necesita el país, y que dará ingresos para EPM de entre $ 1,5 y $ 1,7 billones al año”, indicó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

En 2014 se realizó la fusión por absorción de UNE a Millicom Spain Cable S.L., donde el control administrativo y operacional fue asumido por el Grupo Millicom. Fruto de este proceso, tanto EPM como el Municipio de Medellín recibieron dividendos y excedentes por $ 1,4 billones.

¿Cómo se desarrollará el proceso?

Luego de la presentación del proyecto de acuerdo al Concejo de Medellín, la Corporación debe nombrar una comisión de ponentes que estará bajo el liderazgo de un concejal coordinador. Esta comisión será la encargada de definir la hoja de ruta para el estudio y el debate del proyecto de acuerdo.

EPM agregó que “tendrá espacios para brindar información de manera oportuna y transparente a las diferentes audiencias y grupos de interés para que conozcan el proyecto de acuerdo presentado al Concejo de Medellín, buscando siempre proteger el patrimonio público y tomar las mejores decisiones para la sostenibilidad de la empresa, la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.