Economía

En video| Ecopetrol concluyó operación sísmica marina en el Caribe colombiano

La compañía realizó su primera operación en aguas profundas en el bloque COL-5, ubicado costa afuera del Caribe colombiano, a unos 100 kilómetros del Golfo de Morrosquillo. 

Ecopetrol anunció la finalización de una operación sísmica 3D marina en el Caribe colombiano. El estudio fue realizado en un área de 2 mil kilómetros cuadrados con el fin de obtener información que permita identificar potenciales acumulaciones de petróleo y gas.  

Fue la primera operación de adquisición sísmica marina en aguas profundas en el bloque COL-5, ubicado costa afuera del Caribe colombiano, a unos 100 kilómetros del Golfo de Morrosquillo, proceso que tomó dos meses.

“Esta información permitirá a Ecopetrol definir la posible extensión de los descubrimientos de Kronos y Gorgon hacia el oeste, y madurar oportunidades exploratorias adicionales”, indicó la compañía en un comunicado. 

La embarcación SW Amundsen, de la compañía Shearwater, equipada con la mejor tecnología disponible para el desarrollo de estas actividades, fue la encargada de realizar la sísmica. El barco estuvo acompañado por dos embarcaciones de apoyo locales y helicópteros de última tecnología con condiciones para operar en Offshore (costa afuera)

La operación fue autorizada por la Dirección Marítima, Dimar; así como los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap. 

En este proceso se aplicaron las normas de seguridad industrial con el fin de proteger la vida de las personas y del medio marino. También se contó con un equipo de observadores de fauna marina para asegurar la protección de las especies de mamíferos durante la ejecución de las labores.

El procedimiento de adquisición de sísmica en el mar genera imágenes del subsuelo, similar al de una ecografía en el cuerpo humano. Se utilizan cañones de aire que lanzan burbujas que producen ondas de sonido, que viajan a través del agua y penetran en las capas de la tierra. Esta información se capta con hidrófonos y otros equipos para producir una imagen de la geomorfología del suelo y subsuelo marino, lo que permite identificar estructuras que puedan contener hidrocarburos.

El bloque COL-5 está contiguo a los bloques Fuerte Sur y Purple Angel donde se realizaron los descubrimientos de los pozos Gorgon, Kronos y Purple Angel, entre 2015 y 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.