En video | Acompañamos al último conductor de Uber en su recorrido por Barranquilla

Durante el trayecto, el hombre le contó al equipo de EL HERALDO que lo acompañó sus experiencias como conductor de la plataforma y manifestó estar esperanzado en que la app volverá a operar en el país.

Vídeo: Jeison Fernández
Economía

Durante el trayecto, el hombre le contó al equipo de EL HERALDO que lo acompañó sus experiencias como conductor de la plataforma y manifestó estar esperanzado en que la app volverá a operar en el país.

El reloj marcaba las 11:30 p.m. del miércoles. En poco más de media hora se cruzaría el umbral de la medianoche, hora límite para el cese de operaciones de la aplicación Uber en Barranquilla. Esta era primera ciudad del país y de América Latina en la que la plataforma dejaría de ofrecer sus servicios.

Cuando se ejecutó la aplicación en el teléfono celular aún se apreciaban cuatro vehículos flotando en el perímetro de la ubicación seleccionada. La noche anterior cerca de 10 conductores podían apreciarse en el mapa. La situación ha cambiado.

Al instante de solicitar el servicio hacia un punto de cercano, Luis Ortega* tomó la orden con una demora de  cinco minutos. Su ubicación lo posicionaba a dos minutos de distancia. Hasta el momento, la dinámica de la app era la misma.

El celular recibió con normalidad las notificaciones de acompañamiento de “El socio conductor está en camino” y “El conductor está llegando”.

Un vehículo blanco modelo 2016 aguardaba a los pasajeros del servicio. “Bienvenido, buenas noches”, fue la frase que Ortega brindó como saludo. Un apretón de manos concluyó con la introducción.

La conversación con el conductor no podía ser de otro tema. “La verdad es que como conductor uno se siente triste ya que Uber le dejaba bastante ganancias a uno. Es una aplicación totalmente segura”, se lamenta Ortega, quien posee una calificación media de 4.79 estrellas, lo que puede traducirse como un conductor con sobresaliente servicio.

En retrospectiva, confiesa que en la noche sí ha recibido servicios, pero que no han sido a la misma fluidez. “Han salido carreras, pero de pronto la gente se cohíbe ante la salida de Uber”.

Detenido en un semáforo, Ortega mira fijamente al rosario que cuelga en el retrovisor y llega a confesar que “se le parte el corazón” ante la salida de esta app.

Faltando veinte minutos para la desconexión de la ciudad, el funcionamiento de la aplicación seguía con su normalidad mostrando el seguimiento del trayecto del servicio solicitado. Ortega aprovecha para recordar los detalles que hacen, a su juicio, de Uber una aplicación “más segura para trabajar”.

“Cuando tocaba un mal servicio, al escribirle al soporte técnico de Uber, ellos te reponían el dinero del viaje”, dice. Tras dos años y medio al volante del servicio de movilidad, puede hablar con propiedad y énfasis de los puntos positivos, como el pago puntual, y también de los desaciertos, como el haber aceptado el pago con efectivo. “En pocas palabras con eso se tiró la soga al cuello”.

Restaban cinco minutos

Tan escaso margen de tiempo quedaba para que más de 5.000 socios conductores en la ciudad y 27.500 usuarios se despidieran del soporte de la app en la capital del Atlántico.

En los últimos instantes del recorrido, Ortega relata lo que les dijo a 22 de sus compañeros socios conductores. “No se desesperen. Uber no dijo que era un adiós. Más adelante yo sé que va a volver y lo hará mejor. Mucho más recagardado”. Su seguridad es inquebrantable.

Las 12:00 a.m. del jueves marcaron en el reloj del tablero del vehículo y el recorrido había culminado en su punto final. La dinámica de la aplicación continuaba en su funcionalidad cotidiana: los procesos de pago y valoración del servicio no mostraban cambios algunos.

Aunque un minuto más tarde, a las 12:01 a.m., un mensaje de despedida con el título “Adiós Barranquilla…” podía apreciarse en la pantalla de bienvenida. “Ojalá hasta pronto. 88.000 familias y millones de usuarios quieren #UnaSoluciónParaUberYa. Si quieres apoyar puedes hacerlo a través de tus redes sociales”. Un atajo con nombre de “Conocer más” invitaba a ser presionado.

Luis Rodríguez

Tras pulsar sobre el atajo, una ventana emergente de Twitter se abría con un trino predeterminado citando al presidente Iván Duque; a la titular del MinTransporte, Ángela María Orozco; a la líder de la cartera MinTic, Sylvia Constain y al Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, Víctor Muñoz.

 “Uber se fue de Barranquilla y pronto se irá de Colombia. Pedimos una solución para Uber ya @ivanduque @orozco_angela @Vicmunro @ConstainSylvia”, dice el trino.

Luis Rodríguez

Al momento de abrir la aplicación a las 12:10 a.m. del jueves 16 de enero, los vehículos de los socios conductores habían desaparecido del mapa.

Si un usuario intenta colocar una dirección para un viaje podrá observar el mensaje “88.000 familias y millones de usuarios quieren #UnaSoluciónParaUberYa. Apoya tu derecho a elegir”. Debajo, en fondo negro, la botonera ilustra el mensaje “No hay autos disponibles”.

Las calles de Barranquillla por la madrugada y el mapa de Uber ahora tienen a la soledad en común.

Finalmente, el viaje había terminado.

*(Nombre cambiado por solicitud del conductor).

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web