El Heraldo
Audiencia que realiza Cormagdalena en Bogota. Archivo
Economía

En una semana se sabrá fallo final sobre APP del Río

El próximo 23 de marzo, Cormagdalena retomará la audiencia que se sigue a Navelena en el proceso de caducidad y revelará la decisión.

El fallo definitivo que decidirá la suerte del contrato de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, a cargo del consorcio Navelena, se revelará el próximo 23 de marzo. Así se dio a conocer durante la audiencia del proceso de caducidad realizada este miércoles por la corporación.

Considerando que la negociación para la cesión del contrato entre Navelena y PowerChina no habría terminado exitosamente, lo más probable es que la determinación de Cormagdalena se oriente a declarar la caducidad del contrato. 

Sin embargo, la directora (e) de Cormagdalena, Dina Rafaela Sierra Rochels, aclaró que “en este momento no podemos decir cual decisión tomaríamos porque hay que analizar todos los argumentos que expuso el apoderado, analizar los oficios de interventoría y no queremos caer en prejuzgamientos. Somos legalistas y por supuesto garantizaremos el debido proceso”.

Explicó que la decisión relacionada con el fallo se basará en la valoración de los documentos que hacen parte del expediente del proceso, las certificaciones y los informes de la interventoría. 

En desarrollo de la audiencia que tuvo lugar en la sede de Cormagdalena en Bogotá, la corporación rechazó las solicitudes de prueba que Navelena habían presentado en la anterior audiencia.

“Nos pronunciamos frente a las solicitudes de prueba que hizo el apoderado de Navelena en la audiencia anterior, sobre pruebas documentales, testimoniales y trasladadas, las cuales fueron desestimadas porque no cumplen con los requisitos mínimos que se establece en el Código General del Proceso, frente a la pertinencia, conducencia y utilidad de las mismas”, dijo a su vez Gabriel del Toro, jefe (e) de la oficina jurídica de Cormagdalena.

Indicó que la etapa de debate probatorio del proceso quedó cerrada en la audiencia de ayer y que se citó a reanudarla para el próximo jueves 23 de marzo a las 2 p.m. allí se dará dar a conocer la decisión final sobre el proceso sancionatorio.

Navelena, en uso del debido proceso, tendría la oportunidad de presentar un recursos de reposición al fallo si les es contrario y para resolverlo habría plazo hasta el 4 de abril.

Fuentes allegadas al proceso afirmaron que la negociación que adelantaba el consorcio con la firma PowerChina se habría caído por lo que no seguirían adelante con la cesión del contrato, sin embargo la subdirectora comercial de Cormagdalena, dijo que esta información aún no les ha sido comunicada oficialmente por las empresas y aclaró que se trata de un trámite entre privados.

Para el próximo viernes 17 de marzo a las 8 a.m. se programó la reanudación de la audiencia que se sigue también contra Navelena, dentro del proceso sancionatorio por el presunto incumplimiento de sus obligaciones en la Unidad Funcional 1 y multa del contrato de APP, con relación a la zona del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Sobre este tema Del Toro recordó que a Navelena le fue impuesta una multa, consistente en diez salarios mensuales vigentes por cada día de incumplimiento, los cuales se cuentan desde el pasado 14 de noviembre.

“Ellos tienen la posibilidad de sustentar el recurso el próximo viernes y lo que queda es responderlo”, agregó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.