El Heraldo
Archivo.
Economía

¿En qué afecta la crisis de comercio exterior el precio de la yuca?

La escasez de insumos ha repercurido en el alza de varios productos que van a la mesa o que se usan para fines industriales.

Actualmente el mundo está viviendo una crisis de comercio exterior que está afectando los precios de diferentes bienes.

Resulta que el año pasado cuando comenzaron las cuarentenas en los países, varios contenedores salieron, principalmente de Asia, y quedaron regados todo el mundo, haciendo que donde actualmente se requieran no se cuenta con la cantidad necesaria.

Esto ha repercutido en un alto precio en los fletes y a su vez la poca materia prima que hay en el mundo está saliendo muy costosa para transportar. Esto desencadena en una presión desde diferentes partes del mundo por conseguirlas.

A falta de materias primas para la producción de insumos estos empezaron a subir de precio, como en su momento explicó el experto en Comercio Exterior, Martín Rosales.

Los agricultores para sus cultivos requieren de insumos, ya sea para yuca o cualquier otro tubérculo, por lo que al ver elevados los precios no tienen otra opción que incrementar los valores de sus productos.

Jorge Álvarez, un productor de Córdoba, dice que evidentemente los precios de los insumos están muy elevados. Él también cultiva arroz y dice que, por ejemplo, un bulto de actualmente cuesta cerca de $150 mil y antes se encontraba en $40 mil.

Con respecto a la yuca dice que aunque esta no lleva mucho insumo actualmente los consumidores pueden encontrar en Córdoba kilos por encima de los $1.000 cuando antes se podían conseguir en menos de $800.

La Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura, registra que en 2020 el precio promedio de carga de yuca en Corabastos era de $33.233

En la actualidad, una carga de yuca en promedio durante octubre estuvo en $38 mil, ese mismo mes en 2020 el precio era aproximado a los $30 mil pesos.

Yuca industrial

Tatiana Díaz, gerente de la Asociación Nacional De Productores Y Procesadores De Yuca (Anppy), dice que el alza de los insumos sí nos va a impactar, aunque ella se refiere a la yuca que emplea en la producción industrial.

Gran parte de la yuca que se siembra en el departamento de Sucre es industrial. Esa yuca va dirigida a las plantas de almidones, una de ellas ubicada en Malambo y otra en Corozal.

“No sabemos aún en qué porcentaje porque las plantas almidoneras manejan una tabla de precios porque ellos compran el almidón de la yuca, hay que esperar que los productores entreguen su cosecha para que después estudien cuánto fue la utilidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.