Jackeline Rojas, Jairo Watts, Saúl Pineda, Camilo Fernández y María José Vengoechea, durante la presentación del programa empresarial.
Jackeline Rojas, Jairo Watts, Saúl Pineda, Camilo Fernández y María José Vengoechea, durante la presentación del programa empresarial. Orlando Amador

En Atlántico, el pago de la energía pesa 25% en costos de producción

Diagnóstico del Mincomercio señala que el servicio representa hasta un 25% de los costos de producción en el departamento.

Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Diagnóstico del Mincomercio señala que el servicio representa hasta un 25% de los costos de producción en el departamento.

Entre los grandes desafíos que deben asumir las empresas en el Atlántico para mejorar su productividad se encuentran los altos costos del servicio de energía, que representan hasta un 25% de los costos de producción.

Así lo indica un diagnóstico elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en desarrollo de la estrategia ‘Fábricas de la productividad’, que se lanzó ayer en el departamento en coordinación con la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El estudio permitió establecer que solo una tercera parte de las empresas que son atendidas por Colombia Productiva en el departamento aplican estrategias de eficiencia energética.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, dijo que si se analizan los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) se evidencia que Barranquilla y su área metropolitana (solo con Soledad) es la primera de las 23 ciudades analizadas que cuenta con una buena cobertura de energía eléctrica, pero ocupa el puesto 13, con un puntaje de 2,9 sobre 10 en cuanto al costo del servicio. “Nos enfrentamos a la realidad de que en Barranquilla y Atlántico el 25% de los costos al interior de la empresa se explican por la energía eléctrica”, indicó.

Pineda destacó que uno de los objetivos centrales de las intervenciones que se realizarán a las empresas con ‘Fábricas de productividad’ es hacer el acompañamiento para que apliquen acciones de ahorro en consumo de energía.

El diagnóstico identificó que las cinco actividades económicas del departamento en las que mas pesa el costo de energía eléctrica son las industrias básicas de hierro y acero (25%), fabricación de vidrio y productos de vidrio (20%), industrias básicas y materiales no ferrosos (15%), fabricación de formas básicas de plástico (12%) y fabricación de sustancias químicas básicas (10%).

Por su parte, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, señaló que se realizará un diagnóstico a las empresas que formarán parte del programa, unas 150 en la Costa Caribe, de las cuales 64 serán del Atlántico, para establecer las soluciones de eficiencia energética que necesitan, con consultores y asesores expertos en el tema.

A su vez Pineda Hoyos recordó que el Plan Nacional de Desarrollo contempla medidas que hacen parte de la solución estructural para Electricaribe, con la que se busca mejorar la prestación del servicio en la región.

El diagnóstico de las empresas atendidas por Colombia Productiva en los otros departamentos de la Costa indica que el peso de la energía eléctrica dentro de los costos de producción en Bolívar puede ser de hasta el 25%; en Cesar de hasta el 10%, y en Magdalena de hasta el 15%, frente a Antioquia o Bogotá, donde está por debajo del 6%.

El impacto del costo del servicio de energía en la productividad empresarial no solo se traslada a los costos administrativos, de operación y mantenimiento, sino también al precio final del producto.

Además, las consecuencias de no aplicar acciones de eficiencia energética para las empresas van desde sobrecostos, menor rentabilidad y menos oportunidad de optimizar procesos de producción.

Otros de los factores que se identificaron como retos para las empresas analizadas fueron mejorar la calidad de la producción, acceder a certificaciones y el uso de herramientas que hagan más eficientes los procesos, y el desperdicio de materia prima.

La inversión que deben realizar las empresas para ser atendidas por la estrategia es mínima y depende del tamaño que tengan, ya que el Gobierno aporta el 65% del costo, la empresa aporta entre el 15% y el 20%, y la Cámara de Comercio el valor restante.

 

Fábricas de productividad

La estrategia Fábricas de productividad liderada en la Costa Caribe por el Mincomercio con Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), tiene como meta beneficiar a 150 empresas de diferentes sectores en la región con un programa de asesoría integral que incluye un diagnóstico a cada compañía, realizado por expertos.

“Esta es la apuesta del Gobierno para aumentar la competitividad de las empresas trabajando desde el interior de las mismas”, dijo el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto. Aseguró que Barranquilla es un caso de éxito, pues a finales del año pasado se realizó un piloto con diez empresas logrando importantes resultados.

A su vez, la presidente de la CCB, María José Vengoechea, dijo que las empresas de los sectores manufactureros y servicios que formaron parte del piloto aumentaron su productividad en promedio en un 30%, lo que se considera positivo.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web