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En 2021 aumentó compra de carros usados. Archivo
Economía

El mercado de carros usados se dinamiza por la crisis de suministros

Los concesionarios no están recibiendo suficiente mercancía. Algunos vehículos de segunda se han ido revalorizando.

La crisis de contenedores que tiene congestionadas las operaciones de comercio exterior también se refleja en el sector automotor con mayores ventas de vehículos de segunda.

Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, afirma que en Colombia actualmente se comercializan seis vehículos usados por cada nuevo.

“En 2021, a corte de septiembre, se han comercializado 1,2 millones de carros usados”. Esto muestra una tendencia al alza con relación al 2020 cuando se vendieron 656 mil, en ese mismo corte. En 2019 la cifra fue de 926 mil.

Rico explica que por la pandemia los consumidores buscan comprar vehículos particulares, porque ayudan a la bioseguridad, pero dada la capacidad adquisitiva de los colombianos los hace pensar en comprar vehículos usados.

A esto se suma  el represamiento de unidades y falta de matrículas en 2020.

Andrés Torregrosa, un vendedor de vehículos, asegura que la poca disponibilidad de los contenedores por los cierres temporales en los puertos de Asia han disparado los valores de los fletes con destino a occidente.“En tiempos normales los costos oscilaban entre los USD1.500 a los USD2.000, pero ahora con esta crisis los precios se han multiplicado hasta por 10”, señala el comerciante de automotores.

Desde hace algunos meses se ha venido hablando de retrasos en las entregas de los carros con esperas de hasta tres meses y siete meses.

Edwin Álvarez es un comprador que pensaba hacerse a un carro nuevo este año, pero el presupuesto no le alcanzó. Optó  por la posibilidad de comprar un vehículo usado y el costo fue, según él, 30% menor que si lo hubiese comprado nuevo.

Martín Rosales, experto en comercio internacional, explica que la demanda está superando la oferta. “Muchos compradores están solicitando carros nuevos, pero en los concesionarios no está llegando el suficiente inventario, por lo que solo se vende lo que está en vitrina.  En caso de comprar sobre pedido se debe asumir el retraso.

Esto ha llevado a que los compradores se decidan por adquirir carros usados que se han revalorizado.

Señala que los contenedores sí están, pero no han podido regresar a sus lugares de origen y a esto se debe la congestión. “Si uno revisa un mapa del tráfico marítimo en tiempo real se puede fijar en la situación actual”.

EL HERALDO constató en la plataforma Marine Traffic, donde evidentemente se puede ver el embotellamiento que hay en las embarcaciones a nivel internacional.

Cabe recordar, además, que China controla ocho de los 10 puertos más activos del mundo y es a su vez el mayor productor de automóviles.

Rosales asegura que los fabricantes y exportadores podrán ver la crisis actual como una oportunidad de valorizar su cadena de producción.

Otras mercancías

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, aseguró que por la crisis de contenedores el 40 % de los establecimientos tendrá que aumentar los precios de las mercancías para “poder sostener empleos y mantenerse”.

Aunque recalcó que un número considerable de establecimientos del centro cuenta con la reserva suficiente de mercancía para finalizar el año.

Los establecimientos del centro de Barranquilla que se aprovisionaron a principios de 2021 tendrán suficiente mercancía para ofrecerles a los compradores que vayan a este sector de la ciudad.

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