Economía

Ecopetrol pagó $14,2 billones a Minhacienda por compra de acciones de ISA

El pago se realizó en su equivalente en dólares de los Estados Unidos que fue de USD 3.672,9 millones.

Ecopetrol cerró este viernes la compra de la participación accionaria del Gobierno en ISA, que corresponde al 51,4 %, con el pago que hizo al Ministerio de Hacienda de $14,23 billones por la totalidad de las acciones a razón de $25.000 por acción.

El pago fue realizado en su equivalente en dólares de los Estados Unidos por un monto de USD 3.672,9 millones.

“Cerramos una de las operaciones económicas más importantes en la historia reciente del país, es una operación a través de la cual vamos a dejar un legado a las nuevas generaciones por un país más sostenible, con más inversión y más competitivo”, aseguró el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo.

Dijo que estos recursos permiten al Gobierno nacional atender las necesidades de inversión en la reactivación ya que fortalece la financiación como recursos de capital del Presupuesto General de la Nación de 2021. “Permite recursos para la reactivación para lo social, crecimiento y desarrollo”, agregó

Es así como Ecopetrol queda como el nuevo titular de las acciones de ISA mediante la respectiva anotación en el libro de accionistas de ISA por parte del Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A. (Deceval).

El ministro Restrepo señaló que la operación es un paso importante para Colombia en el avance hacia la transición energética mundial y fortalece el sector energético.

La compañía ha señalado que la inversión que hizo en ISA representa un paso transformacional en la transición energética del Grupo Ecopetrol y su camino hacia la descarbonización.

“Esta transacción fortalece tanto a Ecopetrol como a ISA. A Ecopetrol lo convierte en un líder hemisférico en la transformación energética y le permite diversificarse en regiones e ingresos”, precisó el minhacienda.

Esta operación está enmarcada en el plan estratégico de mediano y largo plazo del Grupo Ecopetrol, porque le da acceso a un negocio de infraestructura energética de gran escala, bajas emisiones, con perspectivas claras de crecimiento asociadas a la creciente demanda de energía y electrificación.

La transacción le permite al Grupo Ecopetrol avanzar en su propósito de convertirse en un conglomerado energético líder en América.

Proporciona mayor resiliencia frente a volatilidades del precio del petróleo porque adquiere una empresa con ingresos estables y predecibles, que no dependen de las fluctuaciones del mercado petrolero, lo que le permite diversificar su portafolio.

El Grupo Ecopetrol se fortalece al incorporar una empresa reconocida por su crecimiento en los últimos años, con altos estándares de Gobierno Corporativo y una cultura empresarial de excelencia, con un destacado equipo tanto a nivel ejecutivo, administrativo como operativo.

El negocio de transmisión permite no solo una mayor penetración en el sector eléctrico, sino que además tiene sinergias con el negocio de transporte lineal de hidrocarburos, que Ecopetrol conoce y gestiona desde hace 70 años.

La negociación también fortalece a ISA para participar en grandes proyectos de transición energética  y de transmisión lineal en energía.

“Es una reorganización accionaria en donde Ecopetrol e ISA seguirán siendo de todos los colombianos y el Gobierno nacional será accionista mayoritario de ambas empresas”, detalló Restrepo.

Agregó que los accionistas de ISA y Ecopetrol se beneficiarán de pertenecer a un conglomerado de energía capaz de generar mayor valor y sinergias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.