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El titulo es:Economía digital: la producción se concentra en pocas empresas

Economía digital: la producción se concentra en pocas empresas

En América Latina las empresas más grandes están aprovechando mayores oportunidades con las tecnologías.  Cepal recomienda estructura normativa para fomentar la competencia del sector.

 

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En América Latina las empresas más grandes están aprovechando mayores oportunidades con las tecnologías.  Cepal recomienda estructura normativa para fomentar la competencia del sector.

 

En Colombia la producción del sector de tecnologías presenta altos niveles de concentración en menos de tres empresas, según datos de la Cepal que analiza los sectores con disponibilidad de datos. Mientras tanto, la economía digital cada día incrementa su participación en el mercado nacional a través del uso de las telecomunicaciones, las TIC y la tecnología por lo que su regulación para proteger al pequeño empresario cada vez es más necesaria. 

Según el Ministerio de las TIC, en los últimos 6 años la producción de tecnologías de información ha experimentado un crecimiento anual promedio del 16,7% y una participación sobre el PIB nacional de 2017 cercana al 1,53%, es decir $13,5 billones, y se espera que llegue a $17,7 billones en 2018.

José Polo, profesor del IEEC de Uninorte, señala que es posible que las empresas con más experiencia o mayor capacidad productiva y financiera tengan mayor facilidad para acceder a desarrollos tecnológicos o plataformas digitales, sin embargo, esto no impide que las Mipymes puedan acceder a tecnología.

“La tecnología se ha democratizado de tal manera que las barreras de acceso a esta son cada vez menores. Las tendencias de software abierto y los nuevos modelos de ingresos de las plataformas digitales que se han volcado hacia estrategias de suscripción o pago por uso, reemplazando el licenciamiento, han permitido que empresas de menor capacidad financiera puedan digitalizar procesos y así aumentar su eficiencia productiva”, dice Polo.

Además, agrega que el sistema tributario colombiano facilita el acceso a desarrollos digitales, lo que disminuye aún más la brecha entre la gran empresa y las mipymes. “entendiendo que las restricciones financieras son cada vez menores, la recomendación para los emprendedores es enfocarse más en entender la necesidad real de los consumidores y preocuparse menos por comprar tecnología”.

De acuerdo con la Cepal, las empresas más importantes de América Latina y el Caribe están obteniendo mayores oportunidades de la economía digital, a través de modelos de negocios que tienen una mayor capacidad para producir bienes con altos niveles de tecnología que ingresan fácilmente al mercado. En Colombia, solo el 21,7 % de las empresas se consideran innovadoras, según el Ministerio de las TIC. 

Innovación para crecer

 Para Ignacio Negrette, cofundador de Vitali Medical Tourism, la innovación digital incrementa la eficiencia de todos los sectores económicos, pues reduce costos, tiempos y aumenta la competitividad.

“Las empresas nacionales están avanzando en temas de validación de mercado y prototipado, gracias a las herramientas freemium que se encuentran disponibles en la red. Sin embargo, al momento de pasar al desarrollo final necesitan de recursos financieros para realizar desarrollos tecnológicos avanzados en periodos de tiempo relativamente cortos. Las dinámicas del mercado global no dan tiempos de espera, y las grandes empresas buscan abarcar nuevos nichos de mercado y tienen los recursos para poder hacerlo”, señala Negrette.

Cada vez es más indispensable para las empresas innovar si buscan competir con las multinacionales más grandes y dominantes del mercado. La Cepal plantea que se debe plantear un marco regulatorio sobre la innovación técnica para controlar los niveles de concentración de sectores económicos por causa de la economía digital. 

El reto en Colombia es mayor con el ingreso a la OCDE, que exige incrementar la inversión para el fomento de los avances científicos y tecnológicos, promover la innovación tecnológica en el sector empresarial, la inversión de las empresas en recursos humanos y capacitación. Los países miembros destinan en promedio 2,4% del PIB a investigación y desarrollo; en Colombia en promedio se destina menos del 1%.

Fomentar la competencia

La Cepal propone un marco normativo para el fomento de políticas que controlen los niveles de concentración de la producción por economía digital. La propuesta se basa en estructurar un marco institucional y reglamentario para la competencia, una autoridad responsable que fortalezca la ley para el fomento de la competencia, identificación de elementos que fomentan la creación de monopolios, control sobre el poder de mercado de las empresas y sobre las concentraciones o alianzas en los sectores económicos.

La estructura normativa del país se ajusta en un 50% a la propuesta de la Cepal. Por variables, el país cumple en los siguientes porcentajes: fortalecimiento de las leyes de competencia en un 75%, elementos para identificar monopolios en un 66%, controles sobre el poder de mercado en un 0% y sobre las agrupaciones en un 66%.

Aálisis José Polo

Las nuevas empresas tienen una serie de ventajas sobre las tradicionales de mayor tamaño y edad en el mercado. Por un lado, tienen más agilidad para la toma de decisiones, lo que les permite optimizar procesos en tiempo récord, a diferencia de la gran empresa donde la estandarización de procesos y burocracia hacen que la toma de decisiones tome un mayor tiempo.

Por otro lado, tienen la capacidad de iterar o pivotear en los desarrollos y soluciones que estén creando, lo que les permite atender de manera rápida y efectiva las necesidades cambiantes de los consumidores. La digitalización de la economía hace que las nuevas empresas aumenten su ventaja sobre las empresas más antiguas, ya que se ofrecen nuevos desarrollos, cada vez más ajustados a las necesidades, y las empresas que tengan una mayor disposición de cambio pueden sacar provecho de esto.

Profesor del IEEC de Uninorte

 

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