Economía

Reforma será resultado de un gran consenso: Duque

El mandatario reiteró que la nueva tributaria se financiará con los aportes de los más adinerados y que impulsará los programas sociales.

La nueva reforma tributaria o proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible será el resultado de un gran consenso que reúna las propuestas de los distintos sectores del país aseguró el presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Fiap Asofondos.

El mandatario afirmó que de esta forma se puede “sacar adelante una reforma social que extienda los programas de protección a las familias más vulnerables, los incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas y la cobertura de la gratuidad educativa, entre otros, estrategia que se debe financiar con los ingresos de los más pudientes”.

Detalló que el proyecto que alista el Gobierno nacional recoge la propuesta de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la del Consejo Gremial Nacional y la de los partidos político, entre otros.

Esta según Duque, es la manera de lograr “un gran consenso que nos permita sacar adelante una reforma que extiende los programas sociales Ingreso Solidario y Devolución del IVA, que también extiende los programas de incentivos a la micro y pequeña empresa, que amplía también las coberturas de gratuidad educativa y otra serie de inversiones sociales”.

Reiteró que la reforma se debe financiar con el aporte de las personas más adineradas y pudientes de la población, “de manera que no haya ningún espacio ni para la duda ni para la discusión, porque se construye es un elemento básico de equidad: los que más tienen, ese 1% que más tiene en nuestro país, financian esta agenda social importante y necesaria”.

El recaudo esperado con la nueva reforma que el prepara el Gobierno y que debe ser aprobada por el Congreso de la República es de unos $14 billones y su diseño será producto de un trabajo que lidera el Ministerio de Hacienda. Esta cartera ya realizó una agenda de foros sobre el proyecto de inversión social, organizados en el Congreso de la República, durante 4 jornadas consecutivas, en las que participaron amplios sectores sociales, presentando propuestas e iniciativas.

Impacto de la pandemia

El presidente Duque recordó en su intervención que antes de la llegada de la pandemia, en marzo del 2020, el país mostraba “una robusta tasa de crecimiento económico de 3,4%”, basada en las actividades empresariales, las turísticas, las exportaciones, la inversión extranjera directa y un aumento del consumo, entre otras.

Indicó que los ingresos tributarios crecían a razón de un 10% anual en el 2019 y se logró que el país redujera su déficit fiscal y mostrara un superávit primario en sus cuentas públicas por primera vez desde la creación de la Regla Fiscal.

“Esa Colombia de prepandemia también tenía enormes retos, dificultades y tensiones, pero era una Colombia que empezaba el año 2020 con unos bríos muy grandes en materia económica y social, tal vez representada en que el crecimiento de los meses de enero y febrero del año 2020 estuvo por encima del 4%”, indicó el mandatario.

Ante el impacto de la pandemia, se tuvieron que adoptar medidas de emergencia para proteger a la población, pero que también se diseñó y se puso en marcha “el más ambicioso programa social en la historia del país”, que ha beneficiado a más de 28 millones de colombianos, sin dejar de atender las iniciativas que ya venían en marcha, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

Sin esas herramientas, precisó el Mandatario, la pobreza del país hubiera sobrepasado el 50%.

“Lo anterior en medio de un difícil contexto, dado los retos en materia de seguridad, derivados de la expansión de los cultivos ilícitos de 50.000 a más de 200.000 hectáreas, así como de la peor crisis migratoria en la historia de América Latina, la más grande recesión de las economías de la región y el embate del más poderoso huracán que ha golpeado al país, que impactó la isla de Providencia, indicó el Jefe de Estado”, dijo Duque.

Metas para 2021

El mandatario aseguró una de sus metas es que este sea el año de la vacunación masiva, de la recuperación económica, con un crecimiento por encima del 5%, de la protección a las familias más vulnerables, de contar con unas finanzas públicas estables y creíbles, y que los jóvenes de Colombia tengan educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública, así como un programa de generación de empleo, de participación política y de acceso a las oportunidades.

“Esa es la Colombia por la que estamos trabajando y esa es la Colombia por la cual no descansaremos para construir, y dejarla como un mensaje mirando hacia el futuro el 7 de agosto del año 2022”, puntualizó el Presidente de la República.

Reforma pensional

Por su parte, el presidente de la  Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, analizó el panorama de los regímenes de pensiones en el país y presentó las alternativas que se contemplan para mejorarlos.

Contar con un Sistema General de Pensiones en el cual los fondos privados y públicos tengan las mismas reglas de juego, fortalecer los programas como Colombia Mayor y Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y revisar el Régimen de Prima Media son las claves que plantea Asofondos para lo que sería una reforma pensional.

“Con estos ajustes legales y regulatorios podríamos aumentar significativamente la cobertura, eliminar la regresividad que hoy tenemos en el régimen público y hacer sostenible en el tiempo el sistema de protección a la vejez como un todo, pero, sobre todo, podríamos eliminar la pobreza en los adultos mayores”, aseguró el ejecutivo en su discurso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.