Colombia cerrará este año con 2.800 megavatios de capacidad de generación instalada aseguró el presidente Iván Duque quien destacó que tras las subastas del cargo por confiabilidad, se espera la entrada de diez nuevos proyectos de generación térmicos.

“Es un logro que habla por sí mismo, de cómo las señales regulatorias son capaces de abrir un nuevo aspecto estratégico del sector energético, pero el  potencial que tenemos en renovables no convencionales no nos ha dejado de pensar en las fuentes tradicionales”, dijo el mandatario.

Entre los proyectos que entrarán en operación están TermoValle (90MW), TermoYopal (150MW), Tesorito (200MW) y Termocandelaria que pasa de 319 a más de 500 MW con su cierre de ciclo. Además, se espera que antes de septiembre de este año entre la Fase 1Hidroituango con 600MW.

“El mensaje es que la confiabilidad energética que se prometió se ha consolidado en estos cuatro años”, detalló durante la instalación del Congreso Anual de Energía de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

 

Por su parte, la presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo, dijo que Colombia tiene un mercado de energía confiable y sólido, que tiene autoabastecimiento energético lo que permite no depender de otros para contar con energía eléctrica.

“El sector eléctrico colombiano es dinámico tiene perspectivas de inversión. Desde 2019 al 2025 se desarrollan inversiones por $13 billones en proyectos de generación. A estas inversiones se suman las relacionadas con temas sociales y ambientales asociados con los proyectos”, señaló.

La dirigente gremial resaltó además, el proceso que desarrolla el país para ingresar a la Agencia Internacional de Energía, como reconocimiento al esfuerzo que se viene desarrollando en materia de transformación energética.

“La semana pasada tuvimos una misión de la Agencia Internacional de Energía en conversaciones con diferentes actores de la industria y podemos asegurar que las evaluaciones para Colombia son positivas, tenemos retos en materia social, ambiental y e incluso en desarrollo de infraestructura local, pero la expansión del servicio de energía eléctrica confiable y eficiente es uno de los pilares que este Gobierno ha impulsado”, señaló.

Destacó el compromiso con la sostenibilidad ambiental que tiene el sector y el avance en el camino hacia la carbono neutralidad, la cual esperan alcanzar en el año 2050.

Con la reactivación de los proyectos de energías renovables se ha aumentado el porcentaje de generación con estas fuentes y se espera que llegue hasta un 15 % a 2023. Todo esto dentro de un proceso equilibrado y reconociendo los atributos de todas las tecnologías.

No obstante, señaló que la generación de energía térmica e hidráulica han sido un motor de la matriz energética garantizando que en condiciones climáticas adversas y en escenarios como el que plantea la guerra entre Rusia y Ucrania, se cuente con energía permanente a precios competentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.