El Heraldo
Economía

Destinos turísticos de la Costa lideran la reactivación

San Andrés, Magdalena y Cartagena son los que registran mayores niveles de ocupación hotelera. Gremios piden acceso a créditos.

Siguiendo las nuevas tendencias del turismo donde los viajeros prefieren los destinos de sol y playa y naturaleza, las ciudades de la Costa Caribe lideran la recuperación del sector en Colombia.

El más reciente informe publicado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) muestra que el promedio de ocupación alcanzado en agosto fue de 48,10%, frente a un 5,28% registrada en el mismo me del año pasado. En agosto de 2019 al 60,22% era de 2019. 

En los primeros ocho meses del año, entre enero y agosto, la ocupación hotelera nacional se ubicó en 34,96%. 

Con estos indicadores, el gremio aumentó las proyecciones de ocupación hotelera para cierre de este año de un 34,0% al 39,5%.

En agosto los tres destinos con mayores niveles de ocupación fueron San Andrés (74,03%), Magdalena(63,38%) y Cartagena (59,14%). Atlántico es séptimo con una ocupación de 49,67%.

En Barranquilla y el Atlántico con la reactivación de las ferias y eventos de negocios, empresariales, culturales y deportivos como los partidos de eliminatoria de cara al Mundial de Catar, se ha agilizado la recuperación de la ocupación hotelera.

“Estas son buenas noticias para el sector”, dijo el presidente de Cotelco, Mario Muvdi.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata, indicó que la reactivación del turismo de eventos ha sido clave. “Estamos apostando a eventos culturales, deportivos y musicales y grandes congresos. Esa llegada de nuevos visitantes tiene un impacto positivo en el sector”, agregó.

Otros sectores que se benefician son los servicios de transporte y de gastronomía.

En el caso de Santa Marta y Magdalena, el nivel de 63,38% de ocupación hotelera supera el registro de agosto de 2019 (56,85%).

Jorge Sánchez, gerente General, Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, explicó que esta es una de las ciudades que más está ayudando a la reactivación de turismo en Colombia, por lo que se han enfocado en atender una nueva clase de viajeros que llegan buscando actividades cielo abierto.

Eso incluye la práctica de deportes como kayak, running, trekking, ciclismo y natación, así como avistamiento de aves, senderismo y exploración y —por supuesto—conocer más acerca del historia y cultura milenarias y ancestrales del territorio.

Avanza la reactivación

Si bien lo alcanzado hasta la fecha no logra igualar los niveles registrados en la prepandemia, muestra que hay un significativo avance que va de la mano con la recuperación de la confianza de los viajeros y del avance de la campaña de vacunación.

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, dijo que la reactivación económica segura se puede evidenciar. Destacó que en promedio, durante los dos primeros trimestres del año, “1,8 millones de personas realizaron turismo interno y/o excursionismo” en el país.

En cuanto a los visitantes no residentes, señaló que las estadísticas les muestran “que entre enero y junio ingresaron 594.000 personas al país, con lo que hemos cumplido el 52% de la meta planteada para este año”, aseguró.

Baja rentabilidad y créditos

A pesar de los avances, el sector hotelero aún tiene un nivel rentabilidad negativo de 44,4% en comparación con el periodo enero a agosto de 2019. 

Cotelco  señala que esto se explica por la menor ocupación acumulada en el año y la caída de la tarifa promedio nacional en cerca de un 15%.

Por su parte, la presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) Paula Cortés Calle, señaló que es fundamental facilitar el acceso al crédito por parte de las empresas del sector, pues al 48% de las solicitaron préstamos les fue negado, al ser consideradas como factor de riesgo y a pesar de los cupos exclusivos para turismo.

“Debemos realizar líneas de crédito directo para empresas de turismo, pero con reglas acordes a la realidad del impacto económico de nuestro sector, que se dé una refinanciación de créditos con periodos muertos de un año, tasas más bajas y plazos mínimos de 5 años para la amortización de capital e intereses”, señaló la dirigente gremial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.