Créditos agro suman $19,9 billones: Minagricultura

Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, indica en Congreso de la SAC que los recursos entregados a septiembre de 2019 han crecido 11% en el país.

cortesía
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. cortesía
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, indica en Congreso de la SAC que los recursos entregados a septiembre de 2019 han crecido 11% en el país.

En el último año, a cierre de septiembre, se han entregado créditos al sector agropecuario por el orden de los $19,9 billones en el país, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, durante la instalación del Congreso Agropecuario Nacional organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Las cifras de colocación de crédito agropecuario muestran un crecimiento del 11% si se comparan con el periodo comprendido entre agosto 2017 y septiembre 2018, con 495.214 operaciones, de las cuales el 84% se destinó a pequeños productores.

“En materia de subsidio a la tasa, en este Gobierno hemos creado 12 Líneas Especiales de Créditos (LEC) para dar respuesta a las distintas necesidades del país, desde temas de productividad hasta temas de índole social. Este año destinamos $107.000 millones a este instrumento, es decir, 3,28 veces el presupuesto del 2018”, indicó el ministro Valencia durante la instalación del congreso en la que participó la vicepresidente, Marta Lucia Ramírez, y el presidente de la SAC, Jorge Bedoya Vizcaya.

“Trabajamos de la mano con los gremios de la producción construyendo juntos los diferentes planes que le permitan generar productividad, rentabilidad y competitividad en el campo colombiano con estrategias como Ordenamiento de la Producción, Coseche y Venda a la Fija, entre otros”, dijo el ministro de Agricultura.

Pinzón destacó los resultados del Ordenamiento de la Producción Agropecuaria, en el cual se realizaron más de 30 mesas técnicas regionales con la participación de los actores de las cadenas productivas.

En total son 12 cadenas las que hacen parte, entre las cuales se destacan arroz, panela, acuicultura y pesca, leche, cacao, algodón, aguacate hass, papa y otros más.

Con la estrategia Coseche y Venda a la Fija, 24.094 productores cuentan con acuerdos comerciales formales para la venta anticipada de sus productos agropecuarios, por más de $412.000 millones.

En cuanto a la política de sanidad, el Ministerio actualizó los planes sanitarios y fitosanitarios para el control y erradicación de plagas y enfermedades que comprometen especies animales y vegetales relevantes para el PIB agropecuario, así como la seguridad alimentaria, entre las que se destacan: Fiebre Aftosa y Brucelosis, Peste Porcina Clásica (PPC), Newcastle, Huanglongbing (HLB), Mosca de la Fruta, Fusarium R4T, entre otras.

El ministro dijo que a finales del mes de noviembre 2019, se espera la visita de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para recuperar el estatus de país con zonas libres de Aftosa con vacunación.

Con corte a agosto de 2019, las exportaciones totales de sector sumaron USD4.994,8 millones, mientras que las importaciones totales fueron USD4.641,5 millones. Esto llevó a registrar una balanza comercial positiva de USD353,3 millones.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web